MariaJoseDiez-2La Oficina de Cultura y Turismo impulsa el desarrollo de largometrajes con iniciativas como MadridCrealab, un punto de encuentro entre guionistas, productores, profesionales y empresas vinculadas a la producción, distribución y difusión de largometrajes, que este año ha celebrado su cuarta edición.

El director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, junto con el director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), Gonzalo Salazar-Simpson, han asistido a la sesión de clausura de MadridCrealab. En el acto también han intervenido Puy Oria, presidenta de AMA, y Montserrat Santalla, presidenta de la Plataforma Nuevos Realizadores. Durante su intervención, De los Santos ha destacado la importancia de apoyar el trabajo de nuevos guionistas que aporten historias novedosas, una manera diferente de escribir el cine. “Ayudarles a mejorar sus proyectos y hacer de enlace entre creadores y productores son los objetivos fundamentales de Madridcrealab”, ha aseverado.

Este programa también es un ejemplo de cooperación entre entidades privadas y públicas, ya que nace de la colaboración de entidades que engloban a profesionales de la producción (AMA); nuevos valores del audiovisual (Plataforma de Nuevos Realizadores), una escuela de prestigio como la ECAM y la Comunidad de Madrid.

SEIS PROYECTOS SELECCIONADOS

Antes de la clausura, los guionistas de los seis proyectos seleccionados en esta ocasión han presentado sus proyectos ante un auditorio de productores y profesionales del sector. Han participado: Los bárbaros, de Javier Barbero y J. Marín Guerra; The bends, de Julio Mas Alcaraz; Mara 13 Mara 18, de Celia González Blázquez; Eva y el astronauta de Jorge Blas Borroy; ¿Dónde está Eva? de Mónica Lagura y Crazy Diamonds de Antonio Nogueira Losada.

Como en anteriores ediciones MadridCrealab se ha desarrollado en tres fases: Convocatoria pública de proyectos y selección realizada por un comité de profesionales; Taller desarrollado en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid con sesiones de trabajo dedicadas a producción, guion y “pitching” impartidas por el guionista Daniel Remón y las productoras María Zamora y María José Díez.

Los talleres finalizan con sesiones intensivas de “pitching” y ensayos de las presentaciones para realizar el “pitching” final ante productores y profesionales de la industria cinematográfica madrileña.

La Oficina de Cultura y Turismo en colaboración con AMA (Asociación Madrileña del Audiovisual), PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores), y la Escuela de Cinematrografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM ) son las entidades promotoras de MadridCreaLab que en esta cuarta edición continúa impulsando el desarrollo de nuevos guiones de largometrajes.

Artículo anteriorEl dibujo del futuro, Elena Alonso, en el Museo ABC
Artículo siguienteCumbre sobre el cambio climático en París para salvar el planeta