La Guardia Civil recupera ánforas I y II AC arqueología subacuaticaLa Guardia Civil recupera dos ánforas romanas datadas de entre la mitad de siglo I AC al final del siglo I DC, un ánfora púnica de mitad del siglo II AC y dos jarras medievales de época Andalusí, procedentes de yacimientos arqueológicos subacuaticos.

El material arqueológico recuperado era ofrecido para la venta a través de Internet.

La Guardia Civil desmantela una red dedicada al comercio ilegal de ánforas de yacimientos arqueológicos subacuáticos.

Hay 4 personas imputadas y se han intervenido 5 ánforas, 2 de ellas de más de 2.000 años de antigüedad.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación ANF-RED, ha recuperado 5 ánforas y ha imputado a 4 personas por un delito de apropiación indebida de material arqueológico procedente de yacimientos subacuáticos de la costa malagueña.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y ha culminado con la recuperación de dos ánforas romanas datadas de entre la mitad de siglo I AC al final del siglo I DC, un ánfora púnica de mitad del siglo II AC y dos jarras medievales de época Andalusí.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de que existían anuncios en Internet en los que se ponía a la venta material arqueológico subacuático de más de 2.000 años de antigüedad y en los que se especificaban que el material había sido extraído del mar en Málaga.

El material era extraído de los fondos marinos por un patrón de una embarcación de arrastre de la provincia de Málaga y, posteriormente, otro de los imputados publicaba los anuncios en Internet para su venta.

Todos los implicados eran conscientes de que estaban realizando una actividad ilegal e incluso avisaban a los compradores de que, en caso de ser interceptados por la Guardia Civil, declarasen que lo habían obtenido a través de familiares.

La Guardia Civil recupera ánforas  de yacimientos arqueológicos subacuáticosUna vez intervenidas y recuperadas dichas piezas, se contactó con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Junta de Andalucía al objeto su correcta identificación y catalogación, confirmándose así su valor histórico.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, las cuales han sido entregadas en la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, el material incautado ha sido entregado y depositado en el Museo de Málaga.

Imagen: La Guardia Civil desmantela una red dedicada al comercio ilegal de ánforas de yacimientos arqueológicos subacuáticos

Artículo anteriorClaude Ruiz-Picasso presenta los 39 grabados de Óscar Domínguez que ha donado al Museo Reina Sofía
Artículo siguienteCarlos G. Navarro, especialista del siglo XIX del Prado, comenta «La Gran Odalisca» de Ingres