ResidenciaEl próximo martes 1 de diciembre de 2015 la Residencia de Estudiantes acogerá la exposición Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario [1915-1936] que organizada conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E), ofrecerá un recorrido por los antecedentes y la historia de la Residencia de Señoritas a través de más de 400 documentos, libros, fotografías y obras de arte de instituciones como el Museo Sorolla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Biblioteca Nacional de España, Museo de Artes Decorativas y el Museo Nacional del Teatro de Almagro, entre muchos otros.

La muestra, comisariada por Almudena de la Cueva y Margarita Márquez Padorno, podrá verse hasta el 27 de marzo de 2016.

La Residencia de Señoritas (1915-1936) fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la formación superior de la mujer. Bajo la dirección de María de Maeztu, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes (presidida por Alberto Jiménez Fraud), adquirió un desarrollo espectacular y contribuyó a difundir un nuevo modelo de mujer profesional e independiente.

Por sus dependencias pasaron como profesoras, alumnas o colaboradoras algunas de las mujeres más destacadas de la cultura española de la época, como María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo.

Artículo anterior80 ejemplares de «Alicia en el país de las maravillas» llegan a La Casa Encendida en su 150 aniversario
Artículo siguienteDoña Leticia inauguró la exposición de Ingres en el Museo del Prado