- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Prado celebrará su 196 aniversario con el acceso gratuito a la colección permanente y exposiciones temporales

El Museo del Prado conmemora el jueves 19 su 196 aniversario con el acceso gratuito a la colección permanente, que se ve enriquecida con instalaciones y exhibiciones temporales como la dedicada a Madrazo, y a las exposiciones “El Divino Morales” y “Arte transparente”.

Como colofón a esta conmemoración, el viernes se celebrará el recital La voz de los poetas en el que Amancio Prada, compositor y cantautor, rinde homenaje al sonido de la memoria culta y popular

Durante toda la jornada de su 196 aniversario, de 10.00 a 20.00h, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito a su colección permanente, en cuyos espacios se incluye actualmente también la muestra “Effigies Amicorum. Retratos de artistas por Federico de Madrazo (1815-1894)”, que ofrece al visitante la posibilidad de reflexionar sobre el más destacado y prolífico retratista de su generación, a través de las imágenes de artistas que el mismo pintó; una significativa selección de nueve de las 25 obras donadas por Plácido Arango, que incluye autores como Pedro de Campaña, Tristán, Zurbarán, Herrera el Mozo y Goya, para ilustrar la importancia de una donación que paliará algunas de las carencias de la colección del Museo del Prado y enriquecerá cualitativamente estilos y autores ya representados; y la instalación especial de la obra San Pedro penitente de los Venerables, propiedad de Abengoa, en la sala 17 del edificio Villanueva, tras ser sometida a un estudio técnico y una limpieza que ha recuperado la composición concebida por el autor y permite apreciar los recursos técnicos y estilísticos empleados por Murillo.

De esta celebración serán partícipes las dos exposiciones temporales que actualmente se celebran en el edificio Jerónimos a las que también se ofrecerá el acceso gratuito:

El Divino Morales

Una exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, que da testimonio del trabajo y la figura de Luis de Morales, uno de los maestros más significativos y originales del Renacimiento español, a través de una selección de más de 50 obras que responden a los verdaderos estándares de calidad y a su extraordinaria técnica pictórica.

A 19 obras del Prado, entre las que se incluyen El Calvario y La Resurrección donadas por Plácido Arango, se unen 35 procedentes de otros museos nacionales e internacionales, coleccionistas privados e instituciones religiosas como la Virgen del pajarito de la parroquia de San Agustín de Madrid, la Virgen con el Niño y san Juanito de la Catedral Nueva de Salamanca o el Ecce Homo del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, restaurado en el Prado.

En su mayor parte, son obras de pequeño formato y medias figuras para reflejar la serie de imágenes que utilizó durante su trayectoria: la Virgen con el Niño, Cristo coronado de espinas, atado a la columna, cargando con la cruz o muerto ya, en brazos de su Madre. Un reducido repertorio de imágenes en las que, habitualmente, se omite cualquier elemento temporal o espacial para sumergir al espectador en unas condiciones excepcionales de contemplación religiosa.

Tras su clausura en el Prado, la exposición se presentará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Arte transparente

El Museo del Prado acoge hasta el próximo 10 de enero la exposición “Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés”, una ocasión excepcional para descubrir la talla del cristal de roca o cuarzo hialino a través de veinte piezas procedentes del Tesoro del Delfín, que se conserva en el Museo del Prado, la colección florentina de los Médicis y la parisina de Luis XIV, abuelo de Felipe V.

Estas obras, elaboradas en talleres donde miembros de una misma familia demostraban su talento en las diversas etapas de este difícil arte, eran destinadas a ornamentar las mesas y salones de los soberanos y miembros de la alta nobleza europea que se lo podían permitir, ya su valor económico en el siglo XVI era superior al de una obra maestra pictórica.

Todas ellas constituyen un extraordinario conjunto cuya espectacularidad y valores artísticos se han realzado gracias a una magnífica puesta en escena y una cuidada iluminación para convertir la visita a esta muestra en una experiencia única e irrepetible. Además, la muestra se ve enriquecida con el acceso a la reproducción de las imágenes del Prado en altísima resolución y con un giro de 360°, en algunas de ellas, a través de unas tabletas proporcionadas por Samsung como colaborador tecnológico.

Además, y como en ocasiones anteriores, los niños menores de 14 años que visiten el Museo este día serán obsequiados con un pase familiar que les permitirá volver a visitar la colección permanente del Prado cualquier día antes del próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

La voz de los poetas

Con motivo de la celebración del 196 aniversario del Museo y en el contexto de la exposición “El Divino Morales”, el Museo del Prado organiza el recital La voz de los poetas para el que Amancio Prada ha recopilado y compuesto música a poemas de los primeros trovadores galaico-portugueses, del romancero y de otros poetas posteriores entremezclando así las distintas manifestaciones artísticas para hacer un homenaje al sonido de la memoria culta y popular.

Calendario: viernes 20 de noviembre a las 19.00 h.
Lugar: Auditorio del Museo del Prado
Entradas: Agotadas.