patronato1El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presidido el pleno del Patronato del Archivo General de Simancas, cuyo inicio ha tenido lugar después del minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del brutal atentado terrorista de París.

En la reunión se ha constituido la Comisión Permanente del Patronato que queda integrada por los siguientes miembros:
– Presidente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte;
– Vicepresidente Primero: el secretario de Estado de Cultura;
– Vicepresidencia Segunda: la consejera de Cultura y Turismo;
– Director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas;
– Vocales elegidos por el Pleno entre los designados, se propone a Cristina Borreguero Beltrán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Burgos; Alfredo Alvar Ezquerra, investigador Científico del CSIC; Carmen Sanz Ayán, catedrática de la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de la Historia; José Luis Rodríguez de Diego, archivero, director jubilado del Archivo General de Simancas; y el subdirector general de los Archivos Estatales como Secretario de la misma.

El Pleno ha aprobado el Informe de Gestión de la directora del Archivo General de Simancas y el Plan de Trabajo para el año 2016.

El Patronato está presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, que ha delegado en este caso la presidencia del mismo en el secretario de Estado de Cultura, quien ocupa la vicepresidencia primera; por la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Forman parte del órgano también el alcalde de Simancas, el rector de la Universidad de Valladolid, la directora general de la Consejería de Cultura y Turismo de la que dependen los Archivos y el Patrimonio Documental de la Comunidad, y otras autoridades y responsables del sector cultural en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, además de la directora del propio Archivo y de la secretaria del Pleno, cargo que ocupa la jefa de Referencias del Archivo.

El Patronato, órgano rector del Archivo General de Simancas, tiene como finalidad impulsar las relaciones de colaboración con otras Administraciones e Instituciones Públicas vinculadas al mismo. Con ello se pretende contribuir a la promoción de la investigación histórica y la proyección científica y cultural de Archivo General de Simancas, especialmente importante al conservar un excepcional fondo documental con toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal.

Artículo anteriorMéndez de Vigo sobre los atentados de París: “unidos es como mejor defendemos las libertades”.
Artículo siguienteEl mito del Titanic: literatura, realidad y ficción