FeriarteLos objetos arqueológicos siguen siendo uno de los grandes protagonistas para los coleccionistas. Para todos ellos, FERIARTE, Feria de Arte y Antigüedades, que se celebrará del 21 al 29 de noviembre en el pabellón 3 de Feria de Madrid, volverá a reunir la oferta de los más prestigiosos anticuarios de España en esta especialidad.

La galería J. BAGOT ARQUEOLOGÍA – ANCIENT ART, especializada en piezas de la antigüedad clásica, celebra este año su décimo aniversario de existencia. Para conmemorar este año, presentará una selección de importantes obras de arte antiguo en FERIARTE 2015. Si en la pasada edición del salón su stand estaba pensado a modo de templo griego, en esta ocasión recrearán una villa romana donde el visitante podrá contemplar una fina selección de obras de las diferentes culturas del Mediterráneo, Griega, Etrusca, Romana, Egipcia, así como las culturas del Próximo Oriente. Entre las piezas del Imperio Romano que mostrará destaca una escultura togada de Gran Herculanesa, siglo I d.C., en mármol blanco; un torso de sátiro danzante, siglo I a.C.- I d.C., también en mármol; un pie de mesa en forma de león, s. II d.C.; o un Mercurio, en bronce, s. I-II d.C. De la cultura griega, propone otras piezas como una crátera de campana atribuida al Pintor de la Libación, del siglo IV a.C., en cerámica, o un plato, también en cerámica, de la Magna Grecia –s. IV a.C. Desde el Antiguo Egipto exhibirá una máscara de momia de finales del periodo Ptolemaico –c.50 a.C. – 50 d.C.-.

ARS HISTORICA ARQUEOLOGÍA, galería creada en 2011 en Madrid, tiene por objeto el comercio de piezas arqueológicas y etnológicas, y dar a conocer al público en general el mundo del coleccionismo y su compatibilidad con la protección y función social del patrimonio histórico. En esta ocasión, presentarán en FERIARTE diversas piezas de las antiguas culturas de Oriente Próximo, Egipto, Grecia, Etruria, Roma, Islámico, Gandharva, China, así como de distintas culturas precolombinas y africanas. Así, entre otras, los visitantes podrán contemplar piezas como un ladrillo paleocristiano, con escena de dos caballos enfrentados con una palmera en el centro, en terracota, s. VI-VII d. C.; una crátera campaniforme con dos asas y técnica de figuras rojas decorada con escena de procesión femenina en el anverso y escena cosmética en el reverso – Magna Grecia. Campania. S. IV a.C.-. Asimismo asistirá con un capitel de pared nazarí en mármol blanco, Granada, s. XV.

Por su parte, FELIX CERVERA ARQUEOLOGÍA, empresa dedicada a la compraventa y difusión cultural de objetos arqueológicos especializados en culturas de la Antigüedad, y con experiencia de más de 30 años, asistirá a FERIARTE 2015 donde mostrará, entre otros, un mosaico romano en telelas de diversos colores con la representación de la boda de Ariane y Dionysos, arte Romano s. III-IV d.C., además de un bronce representando al Dios Osiris momificado, una pieza de extraordinaria calidad y tamaño del periodo Saita , circa siglo VI a.C., y una pareja de Cráteras de Volutas con escena central de personajes en Naiskos, del siglo IV a.C.

JESÚS VICO participará en la Feria para fomentar el coleccionismo numismático y de antigüedades arqueológicas y acercarlo a todo tipo de público. Dentro de su oferta destaca las antigüedades arqueológicas de Grecia, Roma, Egipto, China y Gandhara. Entre éstas, mostrará un caballo parado con base, en terracota policromada, enjaezado con guarnecidos y vistosos adornos de la Dinastía Wey (386- 550 d.c) China.

Juntos a estos expositores, otros anticuarios y galerías expondrán piezas arqueológicas en FERIARTE 2015, como CARLOS GIL DE LA PARRA ANTIGÜEDADES y ENRIQUE GARCÍA ANTIGÜEDADES.

Las joyas antiguas más exclusivas en FERIARTE 2015

Un año más, las joyas antiguas más exclusivas volverán a tener su protagonismo en FERIARTE. La historia de las joyas es extensa y aunque con diferentes usos según la civilización a la que pertenecieron, han representado siempre un símbolo de riqueza, belleza y exclusividad. Desde la Prehistoria el ser humano se ha surtido de diferentes materiales para transformarlos en joyería y así aplicar el concepto de belleza al cuerpo y la ropa. Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, la Edad Media, Renacimiento, Romanticismo, Art Nouveau, Art Deco; en definitiva, una larga tradición en la elaboración de joyería, hoy reconocida como una expresión artística. Siempre vigentes, siempre bienvenidas, las joyas nunca pasan de moda y han pasado a formar parte imprescindible de la indumentaria diaria en la vida tanto de hombres como de mujeres. Además de ser un modo de inversión seguro, denota un estilo único basado en la exclusividad y distinción.

AGURCHO IRURETAGOYENA se dedica desde 1998 a la búsqueda de piezas especiales tanto de joyería como de mobiliario, dedicándose especialmente a aunar el diseño contemporáneo con antigüedades de alta época y de coleccionismo. Un año más, asiste a FERIARTE para mostrar piezas especiales de joyería, como es el caso de una pulsera con libélula en tremblant, realizada en oro de 18 quilates, con diamantes talla rosa y engastados en chatón y grano, Época Art-Nouveau, hacia 1900, y de procedencia italiana. También presentará una pulsera realizada en oro, plata, esmaltes y rubís, encargo personal del rey Louis Philippe, del siglo XIX, realizada por Froment-Meurice, y un broche del siglo XIX realizado en oro y plata con diamantes y esmeraldas, de 10 quilates de brillantería, de origen francés.

Un año más, VENDÔME JOYERÍA, especialista en joyería del siglo XIX, Art Nouveau y Art Decó, continuará ofreciendo en la Feria sus mejores piezas de alta joyería. Entre otras, destaca un broche doble-clip art decó, realizado en platino con brillantes y baguettes procedente de Francia, circa 1930; un broche Moretto firmado Nardi, modelo The princess grace, realizado en oro amarillo y brillantes y procedente de Venecia -año 1965-; una gargantilla Belle Époque, Francia circa 1910, realizada en platino con brillante fancy yellow y brillantes, y una sortija Art Decó realizada en platino con brillantes y calibrado de rubíes.

Desde Zaragoza, ANTIGÜEDADES CARLOS GIL DE LA PARRA asiste de nuevo a FERIARTE para exponer, entre otras, un broche libélula en oro y platino con diamantes, rubís, esmeraldas y zafiros de principios siglo XIX.

Por su parte, JOYAS ANTIGUAS SARDINERO asiste desde Santander para mostrar joyas como un broche de platino y brillantes, Art Decó, circa 1920.

Junto a éstos, otros anticuarios también asistirán a FERIARTE con diversidad de objetos y piezas de joyería antigua como Arte Reyes y Librería Anticuaria Astarloa.

FERIARTE Feria de Arte y Antigüedades
FECHAS Del 21 al 29 de noviembre de 2015
LUGAR Pabellón 3 de Feria de Madrid
HORARIO De 12.00 a 21.00 horas
PRECIO 10 €. Entrada Permanente. Válida para todos los días.
CARÁCTER Abierta al público
ORGANIZA IFEMA

Artículo anteriorHallan parte de la primera fachada de la catedral de Ávila
Artículo siguientePremios del IV concurso de fotografía Románico Digital