L. Mattotti, Oltremai, ed. Logos (1)Hasta el 31 de enero se expone en el Instituto Italiano de Cultura (Madrid) “Ilustración infantil y juvenil: Excelencias italianas”. La selección de obras documenta el recorrido artístico de ilustradores de consolidada fama mundial, como Roberto Innocenti y Lorenzo Mattotti, así como de jóvenes talentos, como Philip Giordano y Arianna Vairo, que en el curso de dos generaciones han dado una nueva fisionomía al álbum ilustrado para jóvenes: un álbum que ha hecho que la excelencia de la ilustración italiana sea reconocida en el mundo, gracias a su vibrante riqueza expresiva.

La exposición está organizada con Bologna Children’s Book Fair -el escaparate internacional más importante de la industria editorial para los jóvenes lectores- y cuenta con la colaboración de la Región Emilia Romagna.

Se exponen las obras de los siguientes ilustradores: Beatrice Alemagna, Anna y Elena Balbusso, Chiara Carrer, Mara Cerri, Sara Fanelli, Philip Giordano, Roberto Innocenti, Federico Maggioni, Giovanni Manna, Lorenzo Mattotti, Simona Mulazzani, Simone Rea, Sergio Ruzzier, Arianna Vairo, Alessandro Sanna, Guido Scarabottolo, Pia Valentinis y Olimpia Zagnoli.

©R.L. Stevenson, Il padiglione sulle dune, ed. NuagesTodos artistas de la contemporaneidad, lápices maravillosamente diferentes que revelan como el libro ilustrado, gracias a la musicalidad del signo y al ritmo de la narración, sea una mágica galería de arte.

Lorenzo Mattotti empezó su carrera a finales de los ’70 como autor de comics y desde entonces su trabajo se ha desarrollado, sin solución de continuidad, entre el mundo del cómics, la ilustración y la pintura. En Italia han publicado sus libros Coconino Press, Corraini, Einaudi, Feltrinelli, Nuages, Orecchio Acerbo, Rizzoli; en Francia Gallimard y Seuil Jeunesse; en Bélgica Casterman; ha realizado dibujos para periódicos internacionales («The New Yorker», «Le Monde», «Das Magazin», «Corriere della Sera» y «La Repubblica»).

Proyecta carteles, campañas de publicidad y ha colaborado con los directores Wong Kar wai, Soderbergh y Antonioni. También ha trabajado en filmes de animación junto con los directores Charles Nemes y Enzo D’Alò. Ha ganado el «Grand Prix» en la Biennial of Illustration Bratislava, el prestigioso «Premio Andersen Italia» al mejor álbum ilustrado de 2010 (Hansel & Gretel, Orecchio Acerbo), el «Prix Coup de Coeur 2003» del Festival de Sierre y el «Will Eisner Comic Industry Awards 2003». Vive y trabaja en París.

Más información…

Istituto Italiano di Cultura
Calle Mayor, 86
28013 Madrid

Artículo anteriorMuestra bibliográfica sobre Rafael Chirbes en la BNE
Artículo siguienteLa Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva el Siglo de Oro por Alemania, República Checa, Bulgaria, Serbia y Grecia