- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Paz Battaner candidata a la silla «s» de la Real Academia Española

Proclamación de la candidatura de Paz Battaner a la silla «s»

La votación será el 3 de diciembre

El pleno de la Real Academia Española (RAE) ha sido informado, en su sesión de hoy jueves, de la presentación de una sola candidatura, la de la profesora y lexicógrafa Paz Battaner Arias, para ocupar la silla «s», vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos (1919-2013) el 4 noviembre de 2013.

La convocatoria de esta plaza se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 8 de octubre de 2015. La lectura de los elogios y méritos de la candidata se efectuará en el pleno del 19 de noviembre y la votación se llevará a cabo el 3 de diciembre próximo.

Tal como señala el artículo x de los Estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada candidatura ha de estar avalada por tres académicos. La de Paz Battaner Arias (Salamanca, 1938) ha sido impulsada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la «s», están vacantes las sillas correspondientes a las letras «K» y «M», cuyos últimos titulares fueron Ana María Matute y Carlos Bousoño, respectivamente. Las candidaturas a la silla «K» se proclamarán el 19 de noviembre y las votaciones serán, al igual que para la «s», el 3 de diciembre.

Recientemente se han cubierto las plazas de las letras «F», «U» y «H». El guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón fue elegido en el pleno del día 16 de abril de 2015 para ocupar la silla «F», vacante desde el fallecimiento de José Luis Sampedro. El pleno del 7 de mayo eligió a la poeta y traductora Clara Janés para la silla «U», cuyo anterior titular fue Eduardo García de Enterría. El último en ser elegido, en el pleno del 18 de junio, fue el escritor Félix de Azúa, quien ocupará la silla «H», vacante desde el fallecimiento de Martín de Riquer.

Los tres tienen pendiente la lectura de sus respectivos discursos de ingreso.

Elección de académicos
Los vigentes estatutos de la RAE establecen en su artículo x que «elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos».

La convocatoria para cubrir las plazas se publicará en el Boletín Oficial del Estado y «se hará, a propuesta de la Junta de Gobierno, en el término máximo de cuatro meses a partir del día en que se haya producido la vacante. Las candidaturas, firmadas por tres académicos, se presentarán dentro del plazo que reglamentariamente se establezca».

El académico electo «tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección».

Imagen: Paz-BattanerUniversitat-Pompeu-Fabra-Barcelona. Toma de posesión