AR16-Arco Lisboa-002Portugal, y su creciente mercado artístico, ha sido el destino elegido por IFEMA para la organización, fuera de nuestras fronteras, de la primera feria de arte contemporáneo bajo el sello de ARCO. Así, ARCOlisboa verá la luz en 2016, del 26 al 29 de mayo, en la Fábrica Nacional da Cordoaria, ubicada en Belém, con la participación de 40 galerías internacionales seleccionadas por el Comité Organizador. La Feria estará bajo la dirección de Carlos Urroz.

Portugal, uno de los aliados históricos de ARCO, ha sido valorado para este nuevo proyecto de IFEMA como uno de los focos culturales de mayor atractivo y un mercado de creciente dinamismo, merecedor de un evento artístico relevante y estable dentro del circuito de ferias de arte contemporáneo, por su contexto artístico único, de gran calidad y en permanente diálogo con el arte internacional. De esta manera, IFEMA, organizador de una de las principales citas de referencia del mercado internacional, ARCOmadrid, crea esta nueva plataforma que, con el amplio know how de la institución madrileña, contribuirá a poner en valor el panorama artístico y cultural portugués.

La oportunidad y apoyo que abre este proyecto a las galerías portuguesas, se verá favorecida por la progresiva recuperación de la economía portuguesa, que ha comenzado su estabilización en el tercer trimestre de 2015, así como por el regreso de la inversión internacional, orientada entre otros al mercado inmobiliario, que en los últimos tiempos está atrayendo la llegada de inversores brasileños y chinos. A ello se suma otro factor favorable como es la evolución al alza del turismo en Portugal, que ha crecido notablemente en los últimos años, siendo en 2014 el destino de mayor crecimiento de pernoctaciones de toda Europa, atrayendo especialmente turistas procedentes de España, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil, muchos de ellos movidos por su oferta cultural.
AR16-Arco Lisboa-001

ARCOlisboa brindará el espacio y el contexto profesional para analizar y dar visibilidad a la riqueza y diversidad de la escena artística portuguesa; un entorno creativo con un pasado, un presente y un futuro especialmente dinámico e interesante. Alrededor de 40 galerías de arte internacionales, seleccionadas por un Comité Organizador, presentarán, en exclusiva o en el contexto de su programa, a artistas que puedan establecer un diálogo abierto y constructivo con la escena creativa portuguesa.

De esta manera, con un formato de dimensiones contenidas, y articulado en torno a la idea de Artista Destacado, ARCOlisboa se convertirá en el momento adecuado para presentar artistas que dialoguen con los creadores lusos y reflejen las conexiones naturales con España y Brasil, así como con las diferentes escenas que a lo largo de la historia han acogido a artistas fundamentales para la definición del arte portugués. En definitiva, unas influencias y conexiones que han pervivido durante años, a los que ARCOlisboa dará voz y visibilidad.

ARCOlisboa, que nace con vocación de celebrarse anualmente, estará abierta al público los días 26 al 29 de mayo y dedicará la jornada inaugural (25 de mayo a partir de las 18.00h) a los profesionales y coleccionistas internacionales, entre los que figurará la selección que integrará el programa de Coleccionistas invitados que está previsto organizar.

IFEMA potencia su dimensión internacional

IFEMA, con cerca de cuatro décadas de actividad, se ha consolidado como el principal organizador ferial de España y uno de los primeros de Europa, con la celebración a lo largo de su trayectoria de alrededor de 1.500 ferias, por las que han pasado unos 80 millones de visitantes.

Con ARCOlisboa, IFEMA inicia la expansión exterior de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, siendo la sexta convocatoria de marca propia que organiza fuera de nuestras fronteras. Así sigue los pasos de SICUR Latinoamérica, Salón Internacional de la Seguridad; GENERA Latinoamérica, Feria Internacional de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables, y MATELEC Latinoamérica, Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, que se celebran en Chile, así como MATELEC EIBT China, y MAC FRUIT ATTRACTION, cuya primera edición tendrá lugar en El Cairo en el mes de mayo de 2016.

Este nuevo proyecto viene a potenciar la dimensión internacional de IFEMA, exportando su experiencia y know how a mercados emergentes y de especial interés. Asimismo, se convierte en el vehículo de promoción de la participación exterior en esos mercados con vocación de trascender su espacio geográfico. La Institución Ferial de Madrid revalida así su posición como operador internacional con capacidad de actuar en diversidad de regiones y sectores empresariales.

Artículo anteriorSybilla, Premio Nacional de Diseño de Moda 2015
Artículo siguienteEl Museo Casa de Cervantes renueva su página web