- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Gran Odalisca» de Ingres ya está en el Museo del Prado

Una de las obras más emblemáticas del maestro francés procedente del Museo del Louvre, «Gran Odalisca», ya está instalada en el Museo del Prado

La exposición mostrará el interés de Ingres por la figura femenina.

El próximo 24 de noviembre, el Museo del Prado abrirá al público la primera exposición monográfica que se dedica en España a la obra de Jean-Auguste Dominique Ingres (1780-1867), uno de los pintores más influyentes en el devenir de la pintura del siglo XIX y más significativos del arte universal del que no se conserva ninguna obra en las colecciones públicas españolas.

“Ingres”, una muestra que constituye una ocasión única y extraordinaria de recorrer cronológica y temáticamente la trayectoria del artista francés, cuenta con la especial colaboración del Museo del Louvre y la participación del Museo Ingres de Montauban, que prestarán las pinturas más emblemáticas del maestro. Obras a las que añadirán piezas procedentes de instituciones belgas, inglesas, italianas y norteamericanas.

Un conjunto de más de 60 obras que mostrará a este excepcional pintor en todo su esplendor prestando cuidadosa atención a su interés por el retrato en obras como Monsieur Bertin, la Condesa de Haussonville o Napoleón I en el trono imperial, un icono de la historia del arte que condensa en una sola imagen toda la ideología imperial; a su continuo deseo de ser reconocido como pintor de Historia; a su atracción por los argumentos puramente literarios o el desnudo como en Gran Odalisca o Baño turco, donde se acuña la contemplación sensualista de la feminidad sin excusas; así como al desarrollo de su actividad como dibujante, tan insólita como refinada, para demostrar que su obra se establece en el academicismo solo aparentemente.

El hecho de que Ingres no esté representado en las colecciones públicas españolas hace de esta exposición una ocasión extraordinaria para comprender y analizar la relación del maestro francés con los movimientos artísticos de su tiempo –neoclasicismo, romanticismo y realismo- que no consiguieron desvirtuar ni su estilo ni su ideología. Su obra escapa a cualquier clasificación ya que exploró todos los temas y proposiciones estéticas de su época, pero rechazó las trabas a la libertad de elección de una escuela, de un movimiento o de un estilo.

Una muestra patrocinada por la Fundación AXA que ha renovado su compromiso para los próximos cuatro años como miembro Benefactor del programa de grandes exposiciones del Museo y cuya colaboración se remonta a 1999 participando en más de una decena de muestras entre las que destacan “Turner y los Maestros”; “El Último Rafael”; “Velázquez y la familia de Felipe IV” o “Goya en Madrid”. De esta manera la Fundación AXA llegará a 2019, año del bicentenario del museo, como socio benefactor de la mayor pinacoteca de España.

Datos de interés:
Ingles
Museo del Prado
Fechas: 24 de noviembre de 2015 – 27 de marzo de 2016

Imágenes:
1. Detalle Gran Odalisca
2. Momento de la instalación de Gran Odalisca, una de las obras más emblemáticas de Ingres procedente del Museo del Louvre, Gran Odalisca, que podrá verse en la próxima gran exposición del Museo del Prado.
3. De izq. a dcha. Juan Manuel Castro, vicepresidente de la Fundación AXA; Jean-Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA; José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; y, Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, tras la instalación de una de las obras más emblemáticas de Ingres procedente del Museo del Louvre, Gran Odalisca, que podrá verse en la próxima gran exposición del Museo del Prado.