Torre1La Asociación Hispania Nostra acaba de incluir a la atalaya musulmana de la Ojaraca, situada en el término municipal de Caltojar (Soria), en su Lista Roja del Patrimonio por el estado de degradación y abandono que presenta.

Se trata de una atalaya musulmana para la vigilancia del valle del Escalote, formando parte durante los siglos X y XI de una extensa red de torres que se extendían en la frontera de la Marca Media. Se encuentra junto al vértice Ojaraca, de 1.119 metros, que divide los valles del Escalote y el Bordecorex. Desde Caltojar por el camino que conduce a Rello; a 2 km parte otro camino hacia el páramo dónde se localiza la atalaya.

Solo conserva la mitad de su perímetro y se aprecian las marcas de las vigas de un solado de madera a media altura. Es de planta circular y sus dimensiones son de 7, 5 m de altura, con unos 5 m de diámetro y muros de 1,2 m. Consta de planta baja y dos alturas más. El aparejo utilizado es sillarejo de piedra caliza trabado con mortero de cal.

En la base tiene piedras de gran tamaño, ligeramente trabajadas a modo de sillares, de forma circular con un perímetro superior al de la torre. La ausencia de vanos refuerza su carácter exclusivamente castrense, a excepción de un ventanuco en la segunda planta. Comunica visualmente con las atalayas de La Riba de Escalote, La Veruela, torre Tiñón y con el castillo de Berlanga.

Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 16 de enero de 2014. Actualmente se encuentra derruida por mitad, de arriba abajo, y presenta un progresivo deterioro y derrumbes.

La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

La Lista Roja del Patrimonio completa se puede consultar en www.listarojapatrimonio.org

Artículo anteriorRubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco en la BNE
Artículo siguienteLa Policía devuelve un Cantoral del siglo XVI de la Catedral de Palencia que apareció en Sotheby´s