giovanni sartori politologoEl politólogo y publicista Giovanni Sartori ha sido distinguido con el Premio FAES de la Libertad 2015. Sartori es considerado uno de los padres fundadores de la Ciencia Política contemporánea y ha destacado a lo largo de su vida pública y en su obra como un firme defensor de la libertad y por haber señalado con agudeza y valentía los retos y problemas a los que hacen frente las democracias occidentales.

FAES instituyó en 2009, coincidiendo con su 20 aniversario, el Premio FAES de la Libertad en reconocimiento a personalidades nacionales e internacionales destacadas en la promoción y defensa de la democracia y la libertad. El Rey Don Juan Carlos recibió el galardón en la primera edición y posteriormente se le ha otorgado a la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher; al expresidente de Israel, Shimon Peres; al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, y al ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze. La propuesta de reconocer a Giovanni Sartori con el sexto Premio FAES de la Libertad partió de José María Aznar, quien ya comunicó al Patronato de la Fundación su designación.

Giovanni Sartori, nacido en Florencia, es una de las personalidades de mayor prestigio internacional en el ámbito del Derecho Constitucional y el estudio de la democracia representativa y las transformaciones en las sociedades abiertas. Su trayectoria ha sido merecedora de múltiples reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales; la Medalla al mérito cultural y educativo del Presidente de la República italiana; el Comendador de la Orden de la Cruz del Sur que otorga el Presidente de Brasil, o la Gran Cruz de la Orden de Bernardo O’Higgins, entre otros.

La carrera académica del profesor Sartori se ha desarrollado en algunas de las mejores universidades del mundo, como la Universidad de Florencia, el Instituto Universitario Europeo, la Universidad de Stanford y la Universidad de Columbia, donde obtuvo la prestigiosa cátedra Albert Schwitzer de Humanidades. Además, ha sido profesor invitado en Harvard y Yale, y es doctor honoris causa por numerosas universidades. De la obra de Sartori, traducida a más de treinta idiomas, destacan ¿Qué es la democracia?; Homo Videns: la sociedad teledirigida, y La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. También son considerados ya clásicos de la ciencia política sus Partidos y sistemas de partidos, premiado con el Outstanding Book Award de la Asociación Americana de Ciencia Política; Teoría de la democracia; Elementos de la teoría política e Ingeniería constitucional comparada.

Artículo anteriorVuelve el taller de huerto en la terraza, en el CA2M
Artículo siguienteLa Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerán 29 conciertos para toda la familia