- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Duty-Free Art, videoarte de Hito Steyerl frente a la verdad manipulada, en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía reúne en la exposición Duty-Free Art 13 piezas de la alemana Hito Steyerl (Munich, 1966), entre las que se incluye su última creación The Tower (2015), producida por el Museo para la muestra. La exposición podrá visitarse desde el 11 de noviembre de 2015 hasta el 21 de marzo de 2016.

Reconocida internacionalmente como una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo, su obra parte del documental, para acabar cuestionando sus propias bases y veracidad informativa, tratando temas como el feminismo, el multiculturalismo o la política, entre otros.

Sin embargo, la misteriosa desaparición de Andrea Wolf en 1998, militante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y amiga de la artista, marcaría parte de su obra. November (2004), rodada en un principio como una película de Kung-Fu, se convirtió en el punto de partida de una búsqueda activa de respuestas.

La cinta, protagonizada por ambas, es un compendio de luchas, en aras de la justicia, donde los “buenos”, con sus manos desnudas, pelean contra los “villanos” que, significativamente, sí cuentan con armas. Como si de un presagio se tratase, la historia finaliza con una única superviviente que, dirigiéndose hacia el atardecer, se convierte en mito. Wolf, que interpreta ese papel, no sobrevivió en la vida real pero se convirtió en leyenda al alzarse, con su desaparición, en un icono de la lucha del Partido de Trabajadores de Kurdistan.

Este trabajo supuso un reconocimiento unánime de la crítica, y el inicio de una saga en torno a la desaparición de Andrea Wolf. Desde entonces, parte de sus creaciones y conferencias han tratado sobre la realidad difundida por los medios de comunicación y la sobreinformación a la que, según ella, nos exponen, planteando que los hechos que se nos presentan pueden ser susceptibles de construcción e interpretación.

Artista crítica y mordaz, con su obra pretende desmontar la supuesta objetividad de los documentales que, disfrazados de estandarte de veracidad, sesgan y delimitan la percepción del espectador en torno a unos patrones determinados.

Para Steyerl existe una saturación de información e imágenes y, a la vez, un control social derivado de todo ello. Esta situación es denunciada con pulso firme en sus videos y conferencias, convirtiendo dicho escenario en una sátira con la ironía por bandera.

Su arte, creado para hacer pensar y reflexionar, es el resultado de un proceso de escepticismo ante una sociedad que, según ella, vive alienada de sí misma y cuya mentalidad está más próxima a lo virtual que a lo real. Desde su óptica, y según refleja en alguna de sus obras, somos como personajes de un videojuego, en el que las guerras o masacres ya no nos afectan ni inmutan.

La muestra comprende un recorrido por obras que expresan estas ideas. Para ello, cada espacio ha sido acondicionado específicamente para provocar una inmersión completa en sus piezas. De esta manera, la exposición permite sentir de primera mano la realidad de unos documentales que, a efectos prácticos, son tan válidos como cualquiera de los exhibidos por los medios de comunicación convencionales. Dictaminar cuáles son verídicos y cuáles no, dependerá del propio espectador y de su capacidad de análisis e interpretación.

Estos temas se recogen en creaciones como How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File, (2014). En ella, alude, a través de una especie de tutorial para que una persona pueda llegar a ser invisible, al continuo seguimiento y vigilancia al que, según Steyerl, estamos sometidos desde hace años, y como ese control ha ido en aumento sin que podamos hacer nada por remediarlo.

Apoyándose muchas veces en el humor y en una composición visual muy característica, presenta un trabajo desconcertante y llamativo que no deja indiferente al espectador, a la vez que replantea la manera de ver y entender el mundo que nos rodea.

Su planteamiento es el de una propuesta audiovisual donde la postproducción es evidente y casi protagonista, conformando, así, un entramado de escenas o simples sketches en los que se presenta una situación desconcertante y casi surrealista tanto formal como conceptualmente. En definitiva, ficción con tintes de realidad que aúna el discurso artístico y narrativo de éste y la mayoría de sus proyectos.

En la misma línea que el anterior trabajo vemos Strike (2010), una pieza breve en la que, cincel en mano, la artista arremete con un golpe seco contra la pantalla de una televisión. El resultado es una composición geométrica en el televisor y un fundido a negro. La acción se repite indefinidamente en bucle. De esta manera, la protagonista nos invita a adoptar una actitud activa frente a la agresividad de los medios de masas: golpear antes de ser golpeados.

Guards (2012) se centra en la actividad de los vigilantes de los museos y su relación con las obras de arte y los propios visitantes, “amenazas del arte en potencia” para la autora. Las imágenes recogen la labor de dos responsables de seguridad y su devenir por las salas que controlan.

En la muestra nos encontramos con otros títulos relevantes de su carrera como Liquidity, Inc. (2014), donde emplea el agua como nexo de un entramado político y económico, en un video cuya composición supone un delirante collage de imágenes, textos y narraciones. Lovely Andrea (2007) nos embarca en la búsqueda de unas fotografías bondage que Steyerl se hizo en su juventud, y de las que sólo guarda un vago recuerdo junto al pseudónimo que empleó, Lovely Andrea, en homenaje a su amiga desaparecida, Andrea Wolf.

Este trabajo ofrece una visión muy particular de estas prácticas de atadura, descubriendo el gran número de seguidores que las disfrutan. Para ello, alterna las imágenes filmadas con dibujos animados, música o videoclips. Por otro lado, In Free Fall (2010), nos hace protagonistas del antes, durante y después de un accidente de avión, relacionándolo con la crisis económica actual; Red Alert (2007), reinterpreta el tríptico Colores Puros: rojo, amarillo y azul (1921) de Alexander Rodchenko en tres pantallas y, al contrario que la obra original, emplea el rojo como único color. Adorno’s Grey (2012), documenta la búsqueda del color gris con que supuestamente pintó las paredes de su clase el filósofo Theodor W. Adorno.

La exposición, además, cuenta con zonas habilitadas exclusivamente para la reproducción en video de tres conferencias de Steyerl: I Dreamed a Dream: Politics in the Age of Mass Art Production (2013), que pone de manifiesto la saturación en el mundo del arte y su consiguiente devaluación; Is the Museum a Battlefield? (2013), que entiende el museo como un campo de batalla político y social, y Duty-Free Art (2015), que plantea la opacidad de ciertos espacios, que albergan obras de arte que nunca verán la luz, frente la accesibilidad y transparencia de los museos públicos.

La interacción constante entre los elementos de cada instalación y los visitantes es posible gracias a un montaje que cuenta con numerosas pantallas, proyecciones, paneles sonoros, gradas e, incluso, la recreación del interior de un avión. El recorrido de la muestra, organizada por el Museo Reina Sofía con la colaboración de la propia artista, permite analizar y descubrir, en definitiva, los diferentes puntos de vista de Steyerl y su uso del documental como herramienta artística.

Breve biografía

Hito Steyerl ha presentado su obra en varias muestras colectivas tales como la Documenta 12 de Kassel (2007), la 55 Bienal de Venecia (2013) o la 13ª Bienal de Estambul (2013), así como en las muestras individuales que el Chicago Art Institute le dedicó en el 2012, o en las más recientes del Van Abbemuseum de Eindhoven y el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres en el 2014. La artista es una de las representantes del Pabellón alemán en la actual Bienal de Venecia.

Catálogo

Con motivo de la exposición se edita un catálogo con un texto de Carles Guerra y una conversación entre Hito Steyerl y João Fernandes, comisario de la exposición.

FECHAS: 11 noviembre 2015 – 21 marzo 2016
LUGAR: Edificio Sabatini. 3ª planta.
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COMISARIADO: João Fernandes
COORDINACIÓN: Rafael García
ACTIVIDADES: Lectura performativa de Hito Steyerl junto al músico Kassem Mosse en la Sala de Protocolo Nouvel.