intervalo-unico-1-1024x682Concha Jerez ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado le ha concedido este premio “por su dimensión pionera en el uso de tecnologías, por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones. Por su transformación del lenguaje artístico en el uso de diferentes formatos, desde lo escrito a lo audiovisual pasando por lo sonoro y por su constante conciencia crítica que expresa una fecunda relación entre el arte, la cultura y la vida de nuestro tiempo”.

Biografía

Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Madrid y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1991 y 2011 fue profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca Es Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2011.

A partir de 1970 se dedica profesionalmente al Arte. Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de ‘instalación’ en espacios concretos de gran envergadura, ampliando su actividad desde comienzos de los 80 a la ‘performance’.

Realiza obras individuales diversas, de forma continuada desde 1973, en España, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Alemania, Austria, Polonia, Serbia, República Checa, Estados Unidos, México, Argentina, Venezuela y Colombia. Concha Jerez ha sido invitada a participar como artista en eventos, exposiciones y festivales relevantes de todo el mundo.

Concha Jerez tiene obra permanente en museos como el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell de Malpartida, Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM, Museo Centro de Arte Reina Sofía (MCARS), Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Jovellanos, Museo de Villafamés y en colecciones como las de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, Comunidad de Madrid, Caja Burgos, Biblioteca Nacional, Brigitte March de Stuttgart, o Schüppenhauer de Köln entre otras.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes y ha estado compuesto por Jordi Teixidor de Otto, Premio Nacional de Artes Plásticas 2014; María de Corral López-Dóriga, crítica de arte y comisaria independiente; Beatriz Espejo Arce, responsable de arte de la revista El Cultural de El Mundo; João Fernandes, subdirector de Conservación e Investigación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Ignacio Moreno Segarra, historiador del arte y crítico; José Luis Pérez Pont, crítico de arte y comisario; y Belén Poole Quintana, directora del Centro de Arte de Alcobendas (CAA).

Artículo anteriorMujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas, en CaixaForum Madrid
Artículo siguienteCambio de modelo de financiación del cine con límites de 500.000 euros