- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Las rutas marianas entran en los circuitos de turismo cultural y gastronómico

La Ruta Mariana se puede definir como “un itinerario de interés cultural y religioso que une los Santuarios del Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell, un itinerario guiado por la espiritualidad y el arte, poseedor de una gran riqueza turística, patrimonial y natural.” Su amplia y variada oferta hace que resulte atractiva para todo tipo de público y viajero, para el creyente y para el amante del patrimonio y la naturaleza.

La Ruta Mariana es uno de los destinos religiosos/culturales más atractivos de España y uno de los itinerarios de peregrinación con mayor crecimiento de visitantes en los últimos años. Hasta hace poco, incluía 4 de los más importantes santuarios marianos reconocidos en toda Europa, así como en toda América. Desde el mes de marzo del 2014, la integración del Santuario de Meritxell completa la ruta y ‘cierra el círculo’ con 5 centros de devoción mariana, localizándola muy claramente dentro del nordeste español, alrededor de los Pirineos.

El proyecto, que nace con un carácter religioso, busca al mismo tiempo establecer un producto homogéneo capaz de potenciar el cariz cultural, histórico, natural y patrimonial de las ciudades, pueblos y comarcas situadas en los alrededores de los santuarios. La evolución y el desarrollo de los entornos de los centros marianos es un objetivo marcado por los propios santuarios.

Peregrinos de amplio espectro

El proyecto de promoción y dinamización turístico-religiosa ‘Ruta Mariana’ nace bajo la figura de una asociación sin ánimo de lucro denominada ‘Asociación para la Promoción de la Ruta Mariana’ (APRM). Esta asociación que se crea en el año 2008 y da soporte jurídico a todo el proyecto está formada por los propios santuarios.

Con sus rectores como representantes trata de llevar, a través del esfuerzo y trabajo conjunto, el destino y sus atractivos espirituales y materiales a todo el mundo. La APRM tiene entre sus objetivos generales la promoción y dinamización del conjunto (destino global), sin interferir en las acciones propias de cada santuario.

La idea surge del hecho comprobado que muchos peregrinos que se dirigían a Lourdes pasaban por Zaragoza para visitar El Pilar y, antes de cruzar a Francia, hacían lo propio con Torreciudad. Esta importante realidad de ir y venir de peregrinos por estos tres santuarios dio lugar a la puesta en marcha del proyecto Ruta Mariana.

Fue en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 donde se concretó la idea. Aprovechando pues la coincidencia en este evento se dio conformidad al proyecto, incluyendo en el mismo a Montserrat. El resultado fue la constitución de esta asociación y en consecuencia, la creación del destino Ruta Mariana.

Patrimonio espiritual y cultural

Entre los objetivos de esta iniciativa están los de dar a conocer a los peregrinos y visitantes el patrimonio espiritual de los santuarios y el conjunto histórico-artístico, natural y cultural de las regiones y comarcas donde están enclavados o resulten de paso. En el ánimo de esta promoción está el desarrollar profesionalmente la ruta, los santuarios y los servicios complementarios de la misma, estableciendo un destino global tanto de Turismo Religioso como Cultural, ya que las motivaciones religión y cultura se complementan y muchas veces, se necesitan.

Cada uno de los 5 emplazamientos que dibujan las diferentes etapas de la ruta aportan un valor diferente y la suma de todos, tanto su patrimonio espiritual como cultural, es lo que hace grande y atractivo a este proyecto.

La importancia espiritual y monumental del Pilar es incuestionable, toda una referencia en el segmento del turismo religioso. Ubicado en Zaragoza (la sexta ciudad de España tanto en población como en visitas), es el monumento más conocido y visitado, estando dentro de los 10 monumentos más visitados de España.

El santuario de Torreciudad es un lugar mágico, localizado a las puertas del Pirineo aragonés, en medio de bellos decorados naturales, siendo uno de los monumentos o enclaves más visitados de Aragón.

Montserrat es un lugar muy conocido a nivel internacional, recibiendo la visita de muchos turistas procedentes en la mayoría de veces de la propia ciudad de Barcelona, como excursión complementaria. Es un punto importante para todos aquellos peregrinos y visitantes que entran por Barcelona y quieren proseguir camino bien hacia Zaragoza o bien hacia Andorra.

Lourdes es sin duda el ‘gran santuario’ de los cinco, uno de los más cosmopolitas y universales que existe, considerado no en vano uno de los centros mundiales de peregrinación cristiana. Es una referencia continua, una meta que grandes agencias y touroperadores incluyen en sus programas.

Meritxell, el monumento más visitado de Andorra, ha sido el último en incorporarse a la ruta.  Su importancia reside en las posibilidades que ofrece su visita, aportando al escenario global de la ruta las peculiaridades y tesoros de este pequeño país.

La unión de estos ‘destinos espirituales’ es pionera en nuestro país ya que se trata de la primera vez que 5 santuarios unen sus fuerzas para presentarse al público como un solo destino, visitado tanto por creyentes con motivaciones religiosas como por amantes del patrimonio artístico y paisajístico.

El Plan de Turismo 2020 apunta a que el turismo religioso será (ya lo es) uno de los segmentos emergentes en España y con mayor crecimiento. En la actualidad, 300 millones de viajeros se desplazan cada año a lugares santos, de los cuales 150 lo hacen a lugares relacionados con la tradición cristiana, generando un impacto económico de unos 13.000 millones de euros.

El binomio religión-cultura tiene hoy en día un reclamo muy importante, siendo objeto de atención por parte de administraciones y entes de promoción turística en España. Se trata de un turismo con grandes perspectivas de desarrollo ya que se calcula que en Europa unos 30 millones de personas dedican sus vacaciones a realizar un peregrinaje o una ruta religiosa.

Ante este panorama, la Ruta Mariana ofrece, aparte de su aspecto religioso, una dimensión lúdica y cultural, en la que se une el conocimiento del patrimonio, el descubrimiento de entornos naturales singulares y una oferta gastronómica muy atractiva.

Más información en www.rutamariana.com