sebastianSan Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, ha presentado la programación del año de Capitalidad, compuesta por más de un centenar de proyectos diseñados y desarrollados conjuntamente con más de 500 agentes culturales y artistas, y que se recogen en una publicación de 104 páginas que se podrá adquirir de manera gratuita en formato físico. En formato digital ya se puede descargar haciendo click aquí.

Estos más de cien proyectos que darán lugar a medio millar de actividades culturales a lo largo del año de Capitalidad, que se sumarán a la ya rica y variada programación cultural de la ciudad de San Sebastián y el territorio circundante. Con esta programación que se presenta a falta de dos meses del comienzo del año 2016, San Sebastián 2016 propone doce meses intensos para disfrutar, divertirse, reflexionar y convivir.

Presentación del programa en Tabakalera

El acto ha contado con las palabras de los representantes de instituciones que conforman el Patronato de la Fundación San Sebastián 2016: Eneko Goia, alcalde de San Sebastián; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Cristina Uriarte, Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco; e Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

En palabras de Eneko Goia, “la Capitalidad es la mejor herramienta para hacer realidad nuestra aspiración de construir un ecosistema urbano que ofrezca iniciativas consolidadas y genere nuevas propuestas con vocación de permanencia”.

Por su parte, el diputado general ha añadido: “Diría que en todo este proceso la identidad de las y los guipuzcoanos ha estado muy presente. Hemos dejado de lado nuestras diferencias y ha imperado la capacidad de trabajo conjunto que durante tantos siglos hemos demostrado. Sin hacer demasiado ruido, la colaboración ha permitido que hayamos avanzado en la buena dirección. Y es que sabemos que unidos somos más fuertes”.

Sebastián2La representante del Gobierno Vasco confía en que “la experiencia de la Capitalidad será no solo un gran acontecimiento, sino un gran paso adelante en el desafío de rehacer la convivencia, de reforzar el papel activo de toda la ciudadanía y de hacernos más abiertos, más europeos”.

El ministro, que ha comenzado su intervención con unas palabras en euskera, ha destacado que “la Capitalidad Europea de la Cultura será una oportunidad que reportará muchos beneficios, no solo económicos, también sociales, y constituirá un punto de partida para un proyecto de ciudad más grande y ambicioso”. Además, han intervenido el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y el director cultural de San Sebastián 2016, Xabier Payá.

Pablo Berástegui ha recordado que “aspiramos a tener una ciudad mejor, en la que la ciudadanía se muestre más inquieta y cuente con herramientas para el entendimiento mutuo. Una ciudadanía que participe y que sea motor de cambio. En definitiva, una ciudadanía que conviva”.

Por su parte, el director cultural del proyecto, Xabier Payá, ha añadido: “Convivir, vivir mejor juntos mediante la cultura, ese es el verdadero objetivo del proyecto, y es también la razón por la cual San Sebastián fue designada Capital Europea de la Cultura 2016”.

Por último, la artista eibartarra Mursego y una serie de contenidos audiovisuales han ambientado un evento al que se han participado agentes sociales y culturales han colaborado activamente con el proyecto DSS2016EU.

Compromiso del Gobierno

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha señalado “el compromiso del Gobierno de la nación para que la capitalidad europea de la Cultura de Donostia/San Sebastián 2016 sea todo un éxito”.

Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación del programa de la Capital Europea de la Cultura, realizado en el edificio de Tabakalera en San Sebastián (Guipúzcoa).

En su intervención, el ministro ha indicado que “con la capitalidad Donostia/San Sebastián 2016 hace una apuesta cultural que trascenderá a la celebración. Un proyecto continuo e inacabado, protagonizado por toda la ciudad. Una ciudadanía madura, activa, más participativa y más libre”.

“El legado cultural europeo ha demostrado ser un motor de desarrollo, innovación y progreso”, ha explicado. “La Capitalidad Europea de la Cultura pueden reportar múltiples beneficios. Constituye una iniciativa cultural que también puede generar importantes réditos sociales y económicos, en particular cuando se integran estratégicas locales y supralocales a largo plazo”.

En su discurso el ministro ha hecho alusión a que en la reciente visita a España del Comisario Europeo Tivor Navraksis, éste le comentó que “quería que la capitalidad cultural fuese un éxito”, a lo que el Méndez de Vigo le contestó “que el Gobierno de la nación va a aportar todo su apoyo y respaldo para que Donostia 2016 sea todo un éxito, para que la historia que San Sebastián quiere contar en Europa, una historia de superación y de construcción de libertad sea un presente cargado de futuro”.

Artículo anteriorLisboa recuerda el terromoto que asoló la ciudad hace 260 años
Artículo siguientePruebas para la nacionalidad española del Instituto Cervantes. ¿Aprobarías el examen?