NacionalidadUn total de 718 personas han realizado en diversas ciudades de España la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), requisito indispensable para obtener la nacionalidad española, y que el jueves 29 se celebró por primera vez. Por países de origen de los candidatos, el grupo más numeroso lo constituyen los oriundos de Marruecos (un total de 76), seguidos por Colombia (62) y Pakistán (59). Más de la mitad de los aspirantes (un 55 %) proceden de Hispanoamérica.

En este enlace pueden consultarse las 25 preguntas del examen.

Otras 3.000 personas más se han inscrito ya para realizar la prueba de nacionalidad hasta noviembre de 2016. Para la próxima convocatoria, del 26 de noviembre, hay inscritos 1.382 candidatos, cifra que previsiblemente aumentará estos días hasta que el plazo está abierto hasta el próximo día 12. Los aspirantes pueden inscribirse para cualquiera de las 10 convocatorias que habrá al año, que se llevarán a cabo el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre.

El Instituto Cervantes ha elaborado la prueba CCSE que se exige a los aspirantes a la nacionalidad, tanto a los extranjeros residentes en España (que se acogen a la conocida como “ley del Registro Civil”) como a los sefardíes originarios de España. El plazo de inscripción comenzó el pasado 1 de octubre.

mapa_ccseDe los 718 aspirantes que se examinaron ayer, un total de 392 proceden de países hispanoamericanos. A los 62 oriundos de Colombia les siguen los de Cuba (45), República Dominicana (44), Argentina (42), Venezuela (41), Bolivia (36), Perú (29), Ecuador (22), México (21), Paraguay (14), Uruguay (12), Nicaragua (8), Honduras (6), El Salvador (5) y Chile (5).

Los exámenes se realizaron en muchas provincias de España: en casi todas ellas hay centros de examen, si bien la mayor parte se concentran en Madrid (con 9 centros), Salamanca (9), Málaga (8), Valencia (6), Granada (6) y Barcelona (5).

En cuanto a otros países en los que se ayer se realizó la prueba, en Estados Unidos se habían inscrito 17 aspirantes, en Israel 11 y en Francia 6.

El resultado, en 20 días

El resultado de la prueba lo sabrán los candidatos dentro de unos 20 días. Si la superan, obtendrán un certificado con una vigencia de cuatro años. Si no la aprueban, tendrán una segunda oportunidad sin pagar ninguna cantidad adicional. Los 85 euros abonados –un precio único en todo el mundo- dan derecho a presentarse un máximo de dos ocasiones.

La prueba CCSE consta de 25 preguntas de respuesta cerrada (tipo test): hay que elegir una de las tres opciones, o bien entre verdadero/falso. Seis de cada 10 preguntas se refieren a la Constitución (Gobierno, legislación y participación ciudadana en España) y el resto, a la cultura, historia y sociedad españolas.

La prueba dura un máximo de 45 minutos, y para superarla hay que responder correctamente al menos a 15 preguntas.

El Instituto Cervantes ha elaborado un Manual que incluye las 300 preguntas posibles, algunas de las cuales irán cambiando en años sucesivos. El Manual es el marco de referencia de los conocimientos concretos exigibles a todos los aspirantes. En la página oficial de las pruebas CCSE del Instituto Cervantes puede consultarse toda la información y realizar las gestiones: inscripción, pago, reclamaciones, preguntas, etc.

Además de la prueba CCSE, los aspirantes a la nacionalidad deben acreditar también un conocimiento básico de la lengua española, para lo cual deben obtener el Diploma de Español DELE nivel A2 o superior, salvo aquellos procedentes de países o territorios en los que el español es lengua oficial.

Foto: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalidad

Artículo anteriorEl Gobierno se compromete con el éxito de San Sebastián 2016 como Capital Europea de la Cultura
Artículo siguienteIzaskun Chinchilla Architects diseñará la Sala Vip de ARCOmadrid 2016

Los comentarios están cerrados.