- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Luis Alberto de Cuenca, elegido presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España

El Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España ha elegido presidente a Luis Alberto de Cuenca, en sustitución de la científica Margarita Salas, y a Pedro López Jiménez como vicepresidente, en la que ha sido su primera reunión tras la aprobación de la Ley reguladora de la BNE. Además, en aplicación de esta Ley, y tras un proceso de selección por un comité de expertos, se ha nombrado a Ana Santos Aramburo –actual directora- directora general de la Biblioteca.

Este Patronato presenta una significativa reducción del número de miembros para lograr un funcionamiento más ágil y una mayor implicación en el funcionamiento de la Biblioteca y en la captación de recursos externos.

El Real Patronato forma parte de los órganos rectores y consultivos de la Biblioteca y entre sus funciones está prestar su apoyo a la Dirección del Organismo para el desarrollo de los planes y programas, el seguimiento del grado de cumplimiento de estos, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional a la Dirección.

La presidencia de honor del Real Patronato corresponde a los Reyes de España. Está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos conforme al Estatuto, tres de ellos representantes de las bibliotecas de las comunidades autónomas. El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España, teniendo en cuenta el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres. Los vocales designados desempeñarán durante tres años su mandato, que podrá ser renovado por periodos de igual duración.

El Patronato tendrá una Comisión Permanente cuya composición será la que se establezca en el Estatuto

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte nombró el pasado 26 de mayo diez vocales designados. Se renovó el nombramiento, por un periodo de tres años, de Mario Vargas Llosa y César Alierta Izuel, y se designó a la escritora y académica de la RAE Carme Riera i Guilera;al escritor, filósofo y académico de la RAE, Emilio Lledó Íñigo; al bibliófilo Pedro López Jiménez; a Jorge Herralde Grau, director editorial de Anagrama; Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente de la Fundación del Teatro Real y de la Fundación El Greco2014; Aurora Egido Martínez, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y Académica de la RAE; Luis Alberto de Cuenca, académico de la Real Academia de la Historia y director literario de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal BLU,y Eduardo Serra Rexach, presidente Transforma España y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Arte.

El poeta Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 29 de diciembre de 1950) fue director de la Biblioteca Nacional de España entre 1996 y 2000 y hace unas semanas ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Cuaderno de vacaciones. También fue secretario de Estado de Cultura entre el 2000 y el 2004.

Luis Alberto de Cuenca Prado es un filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador español. Es también académico de número de la Real Academia de la Historia.