plaza1Matadero Madrid presenta La Plaza en Otoño, un programa de actividades culturales que se desarrollará en la Plaza Matadero durante los últimos fines de semana de octubre y noviembre, coincidiendo con el Mercado de Productores y que incluye conciertos, lecturas, teatro, acciones artísticas y performances de acceso gratuito y al aire libre.

Las actividades culturales de La Plaza en Otoño acompañarán las rutinas gastronómicas del público asistente y se desarrollarán a lo largo de cada jornada siguiendo el orden natural de los hábitos alimenticios y las costumbres saludables: el desayuno, el aperitivo, la comida, la siesta y la merienda. Así, el sábado 31 de octubre, de 12 a 13 horas, las divagaciones literarias “Masticar con los ojos abiertos”, a cargo de Bárbara Mingo, escritora, traductora y redactora en la revista “El Estado Mental”, inauguran el programa con unos “menús” que se desarrollarán a lo largo los dos fines de semana y que abordarán temas como “La literatura en términos de sabor”; “La anticocina”; “Aperitivos de entreguerras” y “Lo que comemos como símbolo de lo que nos pasa”.

El colectivo feminista Sisterhood es el encargado de poner la nota musical al aperitivo con los conciertos de Fee Reega y Narcoléptica + Elia Maqueda (sábado 31 de octubre de 13 a 14:30 horas) y de Coffee & Wine y Papaya (domingo 1 de noviembre de 13 a 14:30 horas). Invitan además a los espectadores a disfrazarse de su feminista favorita o de los miedos patriarcales más terroríficos, reivindicando así el Día de las Muertas.

Imprimir
Imprimir

La hora de la comida estará amenizada con un espectáculo humorístico de improvisación teatral. La compañía Impromadrid propone “Cocinando historias”, actividad en la que tres actores / cocineros crearán diferentes historias en directo a partir de las propuestas del público (sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre de 14:30 a 16 horas). “Cartografías Caníbales” es la actividad propuesta por Servando Rocha de La Felguera Editores, el sábado 31 de octubre de 16 a 17 horas, en la hora de “la siesta”, y consistirá:

• La Plaza en Otoño coincide con el Mercado de Productores ofreciendo al público propuestas llenas de creatividad para sumergirse en el universo gastronómico desde las prácticas artísticas.

• El programa de actividades incluye conciertos, lecturas, acciones artísticas, teatro y performances de acceso gratuito y al aire libre en relatos y conexiones poco frecuentes entre el canibalismo y la ciudad o el pop.

La investigadora cultural Pepi de Boissieu es la encargada de cerrar La Plaza en Otoño tanto el sábado 31 de octubre de 17 a 18 horas, como el domingo 1 de noviembre de 16 a 17 horas. Para ello, nos propone su “Retrato Botánico”, una invitación a jugar con hierbas secas y frescas, a conocer las “aguas cordiales” y a generar retratos botánicos colectivos. Pepi de Boissieu entiende la comida como una poderosa herramienta de comunicación y un medio para crear situaciones y experiencias entre personas.

La Plaza en Otoño. Edición de noviembre

El último fin de semana de noviembre, La Plaza en Otoño, iniciativa que cuenta con el apoyo de Mahou Cinco Estrellas, acompañará de nuevo al Mercado de Productores. El esquema de las actividades será similar al de octubre, pero se sumarán nuevos creadores y nuevas propuestas como los conciertos de Tucan Morgan, Clara Collantes, Caliza y Veins n Bones; performance a cargo de El Hijo Tonto; recital de poesía de Lucía Morales; acción artística de Yolanda Domínguez con “Gymnastics of the Kitchen”; o la instalación sonora interactiva del laboratorio de creación Dio3stu.

La Plaza en Otoño plantea así, en sus ediciones de octubre y noviembre, un programa cultural complementario al Mercado de Productores y abierto a todos los públicos, donde además de disfrutar de la comida artesanal y de los productos locales de la Comunidad de Madrid, se ofrece al espectador propuestas llenas de creatividad para sumergirse en el universo de la gastronomía a través de las prácticas artísticas.

Artículo anteriorThe Flower Project, espacios artísticos intervenidos con flores
Artículo siguienteLisboa recuerda el terromoto que asoló la ciudad hace 260 años