- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Objetos frontera, nueva exposición en el CA2M

Las vitrinas del museo etnológico están hechas añicos. Los debates y los discursos actuales entre los museos y en el arte contemporáneo giran en torno al futuro de las colecciones europeas, africanas y latinoamericanas cuyos orígenes históricos están directamente vinculados a las geografías y etnografías coloniales.

A la luz de la situación histórica, la práctica racista de las exposiciones mundiales y coloniales, los zoos humanos, las colecciones médico-históricas – para clasificar a los humanos-, las cuestiones relacionadas con la restitución de artefactos, la repatriación de restos humanos y el poder de la herencia cultural están cobrando una mayor relevancia en las políticas (museísticas) internacionales.

Con la exposición Objetos frontera en Madrid, el proyecto de investigación y exposición Artificial Facts (2014/2015) se presenta tras su paso por Dresde que a su vez sucedió a Activations en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Porto-Novo (Benín) y Dresde (Alemania).

Nuevos encargos para la exposición y otras obras seleccionadas de artistas internacionales plantean un desafío a la colonización visual de la mirada museística, examinando los regímenes visuales y cuestionando los gestos de la exhibición y la representación-y por ende la construcción del “otro” en el museo. Los artistas están interesados en el futuro estatus de los objetos que fueron coleccionados en su día como piezas de una evidencia histórico-cultural, como souvenires o trofeos y que, en la actualidad, se están atribuyendo crecientemente a un Arte Mundial globalizado.

Los focos y los pedestales están remplazando ahora a las vitrinas que se usaron para exhibir artefactos.

150601.indd

Al utilizar el término “objetos frontera”, la exposición se centra en el potencial que poseen los objetos para trascender los contextos y los significados establecidos: como oponentes de su propia historia, los objetos se convierten en mediadores para contextos más amplios en una conmemoración compartida de la violencia y el coleccionismo inmoral, que llenó los museos europeos del siglo XIX y principios del XX, y para la necesidad de nuevas creaciones de narraciones transculturales.

Artificial Facts es un proyecto de investigación y una exposición transnacional de Kunsthaus Dresden –Galería Municipal de Arte Contemporáneo (Directora Artística: Christiane Mennicke-Schwartz. Equipo del proyecto: Bettina Lehmann, Tobias Mörike) con el colectivo de artistas Artefakte // activación (Brigitta Kuster, Regina Sarreiter, Dierk Schmidt) y la comisaria Sophie Goltz, en colaboración con Burning Museum de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), la École du Patrimoine Africain en Porto Novo (Benín) y la Universidad Abomey-Calavi en Cotonú (Benín).

El proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos TURN (Fund of the German Federal Cultural Foundation) y el IFA (Institute for Foreign Relations), Alemania.

ARTISTAS

Asunción Molino, Burning Museum, Dierk Schmidt, Emma Wolukau-Wanambwa , Jorge Satorre Kader Attia, Lazara Rosell Albear, Lisl Ponger, Mariana Castillo Deball, Michelle Monareng, Paulo Nazareth, Peju Layiwola, Penny Siopis, Regina José Galindo Y Sammy Baloji.

Más información…

4 NOV 2015 — 28 FEB 2016

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid