- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Últimos días para bautizar una estrella con el nombre de Cervantes

El próximo sábado 31 de octubre a medianoche concluye el plazo para votar a favor de que Cervantes dé nombre a una estrella, y los cuatro planetas que la orbitan sean bautizados como los principales personajes de la inmortal novela cervantina: Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. Sólo hay que entrar en www.estrellacervantes.es y defender la propuesta para que el autor español más reconocido ocupe por primera vez un lugar en el Universo.

Concluye así la iniciativa del Planetario de Pamplona y de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) que comenzó el pasado 12 de agosto y cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes.

La Unión Astronómica Española (IAU) ha propuesto que la estrella μ (leído ‘mu’) Arae y sus cuatro planetas reciban, respectivamente, los nombres de Cervantes y de los protagonistas de Don Quijote de la Mancha.

Con Estrella Cervantes compiten otras seis propuestas de diferentes países, por lo que la movilización de votantes es clave: los votos que se registren en estos últimos días serán determinantes para elegir el ganador.

La votación está abierta a todo el mundo. No hace falta registro y se puede votar una vez por cualquier dispositivo: ordenador, móvil, tableta, smartTV, etc.

Ni Miguel de Cervantes ni el Quijote han llegado todavía a las esferas cósmicas, mientras que Shakespeare, por ejemplo, ya tiene nombres de sus personajes como satélites de Urano.

El Instituto Cervantes, que este año celebra con múltiples actividades el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote y prepara para 2016 el cuarto centenario de la muerte del autor, apoya esta propuesta para dar al manco de Lepanto el lugar que se merece entre las estrellas.

El sistema planetario μ Arae se encuentra a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Alrededor de su estrella se han descubierto cuatro planetas, que hasta ahora se conocen como μ Arae a, b, c y d. Los nombres definitivos dependerán del resultado de las votaciones.