Toros 1Con el objetivo promocionar y difundir el mundo del toro y poner en valor toda la industria taurina, desde sus distintas vertientes: cría del toro junto a la experiencia única del entorno salvaje que lo rodea, la existencia y desarrollo de las distintas tauromaquias, la artesanía taurina, los objetos taurinos, etc., se ha constituido la Unión Europea de Turismo Taurino presidida por el prestigioso periodista Miguel Ángel Moncholi, y de la que forman parte destacadas personalidades del mundo cultural y empresarial como Luis Fernández-Matamoros (Vicepresidente), Antonio Manuel Caño (Tesorero) y Ana Baschwitz (Secretaria general).

Entre sus fines pretende organizar y compartir actividades sociales y de esparcimiento, intercambios de ideas, promoción y difusión, actividades formativas, etc., centradas en torno al mundo del toro y al turismo taurino; Mantener un clima constante de entendimiento y colaboración entre sus miembros, cuya profesionalidad y reconocimiento oficial se reivindica y servir de órgano de defensa de los intereses legales del turismo taurino y sus profesionales donde convenga y, especialmente, ante los Organismos y Entidades Públicas y Privadas.

Extremadura y Portugal 109España ofrece una gran variedad de posibilidades para hacer turismo en su amplia geografía. Su diversidad, oferta hotelera, gastronómica, social y geográfica han situado nuestro país en el tercer lugar del mundo como lugar de destino turístico. Según datos del Instituto de Turismo de España en 2014 nuestras fronteras obtuvieron un movimiento superior a los 107.000.000 de visitantes. De los que casi 65.000.000 eran turistas extranjeros.

Las previsiones es llegar a los 90.000.000 en la próxima década y para ello es preciso incrementar la oferta y variedad de los atractivos que tiene nuestro país. Una reciente encuesta del Instituto Elcano sitúa a los toros, según se puso de manifiesto en la presentación que se llevó a cabo en la Plaza de las Ventas, junto al flamenco y el fútbol como principales señas de identidad de España. La Fiesta de los toros es, tras el fútbol, el espectáculo que genera más espectadores. Pero, a día de hoy, en el que tan solo hay experiencias de forma incipiente, apenas se conoce la riqueza y aportación de la cría del toro al ecosistema, biodiversidad, soporte económico y social y mantenimiento de tradiciones.

España tierra de toros

Extremadura y Portugal 126En la Península Ibérica la extensión de las dehesas supera las 500.000 hectáreas, en las que predominan las encinas y los alcornoques. Entre otra riqueza vegetal, los toros y todo el biosistema que forma parte de su esencia y de su cultura, son elementos de nuestra naturaleza cuya aportación al conocimiento del individuo no solo podría beneficiar a las ganaderías, sino también a un mayor desarrollo y comprensión de las tauromaquias.

La raza de lidia y las razas autóctonas (mostrenca, avileña, navarra, etc.) están distribuidas en más de mil cien ganaderías, lo que supone más de 250.000 ejemplares que forman parte no sólo de la Fiesta, sino también del aporte al rendimiento ganadero y productivo de nuestro país.

España, con su clima y extensas dehesas, es uno de los lugares privilegiados para la cría del toro de lidia. Pero los recientes estudios de sostenibilidad aconsejan la generación de nuevas formas de explotación de sus instalaciones con los fines de:

a) sensibilizar a la sociedad y opinión pública en general de su riqueza
b) generar una imagen favorable a la cría del toro de lidia
c) demostrar su importancia en el equilibrio ecológico de la península ibérica
d) vincular su cría con la liturgia de las diferentes tauromaquias y,
e) generar una economía de apoyo a las ganaderías.

Extremadura y Portugal 123Son muchas fincas ganaderas, dedicadas a la cría de este majestuoso animal, el toro de lidia: figura salvaje de la cultura taurina que se puede observar en plena libertad acompañado por un mayoral, contemplando un espectáculo inolvidable.

Las fincas permiten también la puesta en práctica y la observación de otras actividades como son el manejo del ganado de lidia, la doma vaquera o la participación en actividades agro-ganaderas. Se puede pasear por las dehesas a lomos de un caballo, recorrer las extensas fincas en 4×4, disfrutar de unos pases en un tentadero o celebrar eventos sociales. Son lugares donde conviven, de forma armoniosa, especies ganaderas y fauna silvestre, con el propio hombre, y se puede disfrutar de la tradición de la cría y del arte del toreo.

España cuna del Turismo Taurino

En España, cuna del turismo taurino, se puede disfrutar de numerosas y variadas actividades relacionadas con el mundo del toro, la cría del toro de lidia, y todo su desarrollo referencial gastronómico, cultural, histórico, antropológico y social,

Extremadura y Portugal 104España tiene extensas tierras dedicas al mundo del toro y cuenta con una importante oferta de ganaderías de vacuno de lidia, concluyendo que uno de sus objetivos principales, como queda dicho, es el de aprovechar este importante recurso para atraer nuevos potenciales de turistas y clientes».

¿Qué es el Turismo Taurino?

Turismo Taurino es descubrir el alma y la belleza ancestral del toro de lidia, conocer la importancia y dificultades de su cría y mantenimiento, observar su comportamiento en estado prácticamente salvaje, valorar su significado a lo largo de la historia y su influencia en las bellas artes, la gastronomía, la enología, etc. Una nueva forma de turismo sostenible, que permite promover la explotación turística de las ganaderías, como centro de fomento cultural, fuente de riqueza y empleo. Una oferta orientada a un cliente diverso que puede demandar un conocimiento sobre el mundo del toro de lidia y la tauromaquia.

Con la denominación Unión Europea de Turismo Taurino (UETT) se ha constituido por tiempo indefinido una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica, y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Turismo taurinoEntre sus objetivos la Unión Europea de Turismo Taurino, apuesta por la promoción y difusión del mundo del toro, con objeto de poner en valor toda la industria taurina, desde sus distintas vertientes: cría del toro junto a la experiencia única del entorno salvaje que lo rodea, la existencia y desarrollo de las distintas tauromaquias, la artesanía taurina, los objetos taurinos, etc.

Entre sus fines pretende organizar y compartir actividades sociales y de esparcimiento, intercambios de ideas, promoción y difusión, actividades formativas, etc., centradas en torno al mundo del toro y al turismo taurino; Mantener un clima constante de entendimiento y colaboración entre sus miembros, cuya profesionalidad y reconocimiento oficial se reivindica y servir de órgano de defensa de los intereses legales del turismo taurino y sus profesionales donde convenga y, especialmente, ante los Organismos y Entidades Públicas y Privadas.

Artículo anteriorÚltimos días para bautizar una estrella con el nombre de Cervantes
Artículo siguienteLa Iglesia de la Trinidad de Segovia recupera su estabilidad y prestancia originales