- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Prado convocará un concurso de proyectos para el Salón de Reinos

Tras la firma del acta de mutación demanial por la que se adscribió el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro al Museo del Prado el pasado jueves 22 de octubre y como primera actuación encaminada a su rehabilitación, el pleno del Real Patronato del Museo ha aprobado hoy la próxima convocatoria de un concurso internacional de proyectos con intervención de Jurado.

Por otro lado, durante la misma sesión plenaria del Real Patronato del Museo del Prado, se ha aceptado la donación con derecho de usufructo de un retrato de busto del Conde duque de Olivares, obra del taller de Velázquez, por parte de Sir John Elliott.

Siguiendo el mandato de lo acordado hoy por su Patronato, el Museo del Prado convocará antes de final de año un concurso internacional cuyo objeto será la selección del equipo redactor del proyecto de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos.

Este concurso constará de dos fases. A la primera, de libre concurrencia, se podrán presentar todas las personas físicas y jurídicas, españolas o extranjeras, con plena capacidad de obrar que acrediten los requisitos que se indicarán en las bases del concurso. Entre ellos, el Jurado seleccionará a los seis finalistas que hayan obtenido la mayor puntuación, según los criterios de preselección fijados, y serán invitados a participar en la siguiente fase de la que saldrá el ganador del concurso.

Por otro lado, durante la reunión plenaria de hoy, también se ha aceptado la donación con derecho de usufructo de Sir John Elliott, Patrono de Honor del Real Patronato del Museo del Prado desde julio de 2015, de un retrato de busto que representa al Conde duque de Olivares, uno de los principales personajes en los que Elliott ha centrado sus investigaciones acerca de la historia española de la Edad Moderna.

El Conde duque de Olivares, obra del taller de Velázquez, forma parte de un grupo del que se han reconocido más de seis pinturas que derivan de un mismo original que se ha identificado con el ejemplar del Museo del Hermitage, en San Petersburgo, siendo la versión de la colección Elliott, de todas las conocidas, la obra que posee mayor calidad y una escritura pictórica más espontánea.

Imagen: El Conde duque de Olivares
Taller de Diego Velázquez
Óleo sobre lienzo. 57 x 40 cm