BousonoLa RAE está de luto tras la muerte del académico, profesor y poeta Carlos Bousoño (Boal, Asturias, 9 de mayo de 1923-Madrid, 24 de octubre de 2015), fallecido a los 92 años. Ocupaba la silla «M» desde 1980 y era el decano de la corporación, su miembro más antiguo.

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha expresado —en nombre de la institución— la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación. En declaraciones a la Agencia EFE, y en un artículo publicado en El País, Darío Villanueva ha señalado que Bousoño fue, «además de un gran poeta, un gran teórico literario».

La próxima sesión ordinaria del pleno se suspenderá en señal de duelo, como es tradición académica. Asimismo, la bandera de la RAE ondeará a media asta en su memoria.

Una de sus últimas asistencias a las sesiones académicas se produjo en octubre de 2014, con motivo de la presentación de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, presidida por los reyes de España.

Condolencias por la muerte del poeta Carlos Bousoño

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la pérdida del poeta Carlos Bousoño. “Hemos perdido a un referente de la poesía española a quien supimos reconocer estando en vida con prácticamente todos los máximos galardones de la lengua española. Tan sólo hacer repaso de ellos -Premio Nacional de Ensayo en 1978, Premio Nacional de Poesía en 1990, Premio Nacional de las Letras Españolas en 1993, por citar algunos- es dar muestra de la grandeza de Bousoño”, ha indicado el ministro.

“Bousoño nos deja su obra, excelsa y profunda, marcada por su preocupación existencial. También quisiera destacar su huella en el mundo de la enseñanza. Como profesor de Literatura y Estilística en diversas universidades, transmitió a sus alumnos sus conocimientos y también su pasión por conocer los engranajes de las palabras. La huella de un buen profesor, siempre queda en quienes le escuchan y son hoy muchos los que cuentan con esa impronta de este poeta asturiano”, ha explicado Méndez de Vigo.

Artículo anteriorLos vecinos de Bornos (Cádiz) acuden al «crowfounding» para rescatar su palacio renacentista
Artículo siguienteLa Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”, Premio Nacional de Tauromaquia 2015