- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

ARCOmadrid celebra su 35 Aniversario con una revisión del arte de tres décadas

Un total de 35 galerías ilustrarán las tres décadas y media de historia de la Feria en la sección Imaginando Otros Futuros como complemento a las 169 galerías en el Programa General. A ellas se suman 19 en la sección Opening, y 18 en Solo Projects. Esta excepcional representación de galerías y artistas revisará lo mejor de los contenidos de estas 35 ediciones a la vez que incluirá artistas claves para el futuro. Por primera vez en más de 20 años no contará con un País Invitado lo que reforzará el carácter excepcional del proyecto

Promovido por la Fundación ARCO, arranca el Curso de Coleccionismo online a través de unos vídeos protagonizados por coleccionistas y profesionales del arte contemporáneo en los que darán sus claves para crear una colección de arte (www.fundacionarco.es).

ARCOmadrid celebrará su 35 Aniversario del 24 al 28 de febrero con la participación excepcional de 35 galerías presentes en alguno de los 35 años de historia de la Feria. Galerías que han sido invitadas a participar en la sección Imaginando Otros Futuros, por su calidad y aportación a la Feria, así como por su papel esencial en el mercado internacional de arte contemporáneo a lo largo de estas décadas.

Este homenaje a la propia Feria se presenta como complemento a las 169 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, a las 19 de la sección Opening y a las 18 de Solo Projects. Un total de 224 galerías de 29 países que representarán la escena artística de estas cerca de cuatro décadas, vinculando el pasado de la Feria con los artistas emergentes del futuro. Una convocatoria que estará caracterizada por la calidad y selección de los contenidos, así como por la implicación de los diferentes galeristas que han contribuido en la evolución de ARCOmadrid durante estos años.

La excepcionalidad del proyecto de este año implica igualmente un esfuerzo no solo con la invitación de importantes coleccionistas sino también incentivando las adquisiciones de las principales colecciones y fundaciones.

Por primera vez en más de 20 años no contará con un País Invitado lo que reforzará el carácter extraordinario del programa y pondrá en valor la importancia de ARCOmadrid en la escena artística internacional. La notable presencia de galerías extranjeras, que significan el 72% del total, y el crecimiento de las procedentes de Latinoamérica –que suponen el 30% del segmento internacional con la participación de 48 galerías de 10 países-, consolidan a ARCOmadrid como cita clave para el mercado del arte en España, y como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

35 Aniversario. Imaginando otros futuros

En su 35 Aniversario, ARCOmadrid ha propuesto una investigación sobre el pasado, las galerías y artistas que han participado durante estos años, muchos de ellos de extrema importancia en el sistema del arte actual. Tanto las que permanecen en el imaginario colectivo de ARCOmadrid, como las que anualmente participan en la Feria, han sido el campo de investigación de esta sección en la que también estarán presentes las nuevas generaciones del arte contemporáneo representados por estos mismos espacios.

Para ello, el programa Imaginando Otros Futuros contará con la participación de 35 galerías internacionales que han estado presentes en alguna edición de la Feria, seleccionadas por sus directoras María y Lorena de Corral, y los comisarios Catalina Lozano y Aaron Moulton. El equipo de comisarios ha estudiado los programas de cada una de las galerías seleccionadas para elegir dos artistas -en muchos casos de diferentes generaciones- ofreciendo así un contenido único e irrepetible en cada stand. Diálogos entre artistas que pongan de manifiesto lo acontecido en estas tres décadas y media de ARCOmadrid con otros que señalen la manera en que imaginan sus propios futuros.

Imaginando Otros Futuros estará formado por galerías de 13 países, entre las que figuran nombres como Fortes Vilaça; OMR; Kurimanzutto; Lisson; Marian Goodman; Martin Janda; Jan Mot, Spruth Magers o Zeno X, y será la ocasión para rendir homenaje a Juana de Aizpuru, como fundadora de ARCOmadrid en 1982, y a otras por su confianza y aportaciones a la Feria como Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.

Junto a esta sección conmemorativa, ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 169 galerías seleccionadas por el Comité Organizador. Entre éstas, galerías que vuelven a la Feria como Thaddaeus Ropac; Giorgio Persano; Marilia Razuk; Nathalie Obadia y las clásicas 1900-2000; Alfonso Artiaco o Denise René. Entre las que participan por primera vez cabe destacar la presencia de galerías de Oriente Medio/ Menasa como Isabelle Van Den Eynde o Selma Feriani, que completan la presencia de arte de esta zona geográfica iniciada en la pasada edición por la galería Sabrina Amrani.

Además, ARCOmadrid seguirá apostando por la presentación de proyectos de artistas individuales o en diálogo, como Diango Hernández y Antonio Paucar, de Barbara Thumm; Jimmie Durham y Haegue Yang, de Barbara Wien; Maria Taniguchi, de Carlier / Gebauer, y Greta Bratescu y Iulia Toma, de Ivan Gallery, lo que refuerza su posición de Feria de investigación en torno a los creadores.

La sección Solo Projects este año girará en base a dos ejes: El arte en la intersección con el tiempo, en los campos del teatro, la música y la danza y La subversión por el camino del humor. Artistas como Carlos Leppe; Camel Collective; Mercedes Azpilicueta o Erika Ordosgoitti formarán parte del programa que, dirigido por segundo año por Irene Hofmann y Lucía Sanromán, y comisariado por Maria de Pontes y Ruth Estévez, reunirá la propuesta de 18 galerías con proyectos vinculados a los temas propuestos.

Asimismo, se mostrará arte emergente en Opening, programa formado por 19 galerías, todas ellas con menos de 7 años de antigüedad, seleccionadas por Juan Canela y Chris Sharp. Entre otras, participan Carlos/Ishikawa, Daniel Marzona o Michael Jon, y algunas nuevas incorporaciones como Agustina Ferreyra; Sabot; Samy Abraham Joseph Tang o Proyectos Ultravioleta.

Entre otras de las iniciativas que ARCOmadrid está poniendo en marcha previas a la celebración de la Feria, la Fundación ARCO, en colaboración con la Fundación Banco Santander, publica desde hoy en su Web (www.fundacionarco.es) una serie de vídeos protagonizados por coleccionistas y profesionales del arte contemporáneo en los que darán sus claves para crear una colección de arte. El objetivo es crear una plataforma formativa que contribuya a conocer y profundizar en el coleccionismo a través de sus testimonios.

ARCOmadrid, organizada por IFEMA, se celebrará del 24 al 28 de febrero en los pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.

COMISARIOS ARCOmadrid 2015:

Imaginando Otros Futuros
María y Lorena de Corral, críticas y comisarias independientes. Fundadoras de ExpoActual, Madrid
Catalina Lozano, comisaria independiente y co-fundadora de de_sitio, México
Aaron Moulton, comisario. Gagosian Gallery, Los Ángeles

Solo Projects
Irene Hofmann, directora y comisaria jefe de SITE Santa Fe
Lucía Sanromán, comisaria independiente y escritora, México
María do Carmo M.P. de Pontes, Comisaria independiente y escritora, Londres
Ruth Estévez, Directora y Comisaria, RedCat, Los Ángeles

Opening
Juan Canela, comisario independiente y crítico, fundador y curador de BAR Project, Barcelona
Chris Sharp, escritor, comisario independiente y co fundador de Lulu, México