casitalabrador2_0Este fin de semana se ha reabierto a la visita pública la Casa del Labrador en el Jardín del Príncipe de Aranjuez. Los daños producidos por el vendaval del pasado 30 de agosto en el Real Sitio obligaron a cerrar este Jardín y el acceso de visitantes a los edificios que se encuentran en su interior, la Casa del Labrador y el Museo de Falúas.

La zona de acceso que se ha abierto abrirá desde el pasado sábado 24 se concreta en la denominada calle de Carlos IV, desde la entrada del Jardín hasta la fachada principal de la Casa del Labrador. Para evitar el paso al resto del Jardín del Príncipe, donde se continúan los trabajos forestales, se han situado vallas delimitadoras y carteles informativos.

En el entorno del acceso principal a la Casa del Labrador se ha realizado una revisión pormenorizada de estructura arbórea en 200 ejemplares, con el auxilio de maquinaria especializada y vuelos de drones, retirándose 16 ejemplares de plátanos de gran porte arrancados por el vendaval y múltiples ramas tronchadas. Trabajos que se han completado con la limpieza y transporte de residuos en paseos y cuadros de vegetación.

A día de hoy, se continúa trabajando en el Jardín del Príncipe prolongándose las intervenciones hasta final de año. Además, está prevista la apertura, de forma progresiva y por zonas, de los distintos departamentos del Jardín y el Museo de Falúas. En estas intervenciones participan cerca de cien personas, con el apoyo de medios especializados, habiéndose actuado ya en más de 1.000 árboles.

El horario de visita del Jardín es de 8.00 a 19.30 horas, hasta el 31 de octubre, de 8.00 a 18.30, a partir del 1 de noviembre.

La Casa del Labrador

casitalabrador2La Casa del Labrador es un palacete neoclásico que se encuentra en el Jardín del Príncipe de Aranjuez. Su construcción comenzó a finales del siglo XVIII, a partir de un diseño inicial del arquitecto Juan de Villanueva, que fue transformándose sucesivamente en los trece años que duraron las obras y reformas. Su aspecto final se debe a Isidro González Velázquez, quien dotó al conjunto de numerosos motivos ornamentales externos. El interior destaca por su decoración suntuosa, obra de Jean-Démosthène Dugourc, en su mayor parte, y por las pinturas de Mariano Salvador Maella, entre otros autores.

El monumento depende de Patrimonio Nacional, el organismo estatal que gestiona los bienes del Estado al servicio de la Corona. En el año 2001 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad, junto con otros recintos histórico-artísticos de la localidad, inscritos en la lista de la Unesco con el nombre de Paisaje cultural de Aranjuez.

Artículo anteriorLos fondos digitales de la Biblioteca Nacional más accesibles
Artículo siguienteLos vecinos de Bornos (Cádiz) acuden al «crowfounding» para rescatar su palacio renacentista