- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Qué vemos cuando leemos, de Peter Mendelsund, el mejor ilustrador de cubiertas de libros del mundo

Un libro ilustrado único sobre el acto de leer, escrito por uno de los mejores diseñadores de cubiertas del mundo. ¿Describió Tolstói a Ana Karenina? ¿Nos contó Melville alguna vez cuál era el aspecto de Ismael? ¿Cómo nos imaginamos el Londres de Dickens o el Dublín de Joyce?

Peter Mendelsund, uno de los mejores diseñadores de cubiertas de libros del mundo, ha escrito una exploración única del fenómeno de la lectura que nos revela hasta qué punto leer es un acto creativo.

PINTAR LA PINTURA

Podría empezar por Lily Briscoe. Lily Briscoe —«Con aquellos ojillos achinados y las facciones tan fruncidas…»— es uno de los personajes principales de la novela Al faro, de Virginia Woolf. Lily es pintora. Durante el curso de la narración está pintando un cuadro: un cuadro de la señora Ramsay, sentada junto a la ventana, leyéndole a su hijo James. Lily ha montado el caballete afuera, en el prado, y pinta mientras los demás entran y salen de la casa y deambulan por la propiedad.

Le inquieta la posibilidad de que la interrumpan, de que puedan romper su concentración mientras está volcada en esa delicada tarea. La sola idea de que alguien le haga preguntas sobre el cuadro le parece intolerable. Pero el amable señor Bankes se le acerca, examina el cuadro y le pregunta qué ha querido representar «con esa forma triangular purpúrea “de ahí”». (Lo cual pretende ser la señora Ramsay y su hijo, aunque en ese cuadro «nadie reconocería una forma humana».) Así que una madre y su hijo, objetos ambos de una veneración universal, y más en este caso en que la madre era famosa por su belleza, podían reducirse a una forma purpúrea sin incurrir en una falta de respeto, meditó él…

Nosotros no vemos ese cuadro (el cuadro que pinta Lily en la novela de Virginia Woolf). Sólo se nos habla de él. Lily está pintando la escena que se nos pide a nosotros, los lectores, que imaginemos. (Se nos pide que imaginemos ambas cosas: la escena y su reproducción pictórica.)

Éste puede ser un punto de partida adecuado: el cuadro que pinta Lily, con sus formas, manchas y sombras. Esa pintura es la lectura que hace Lily de la escena que tiene delante. Yo no veo la escena que Lily pretende captar. No veo a la propia Lily. En mi mente, ella es un jeroglífico apenas perceptible. La escena y sus protagonistas están borrosos. Curiosamente, el cuadro parece más… vívido.

La historia de nuestra lectura es siempre la historia de un recuerdo. Cuando leemos, estamos absortos. Y, cuanto más absortos estamos, menos capaces somos —en ese momento— de utilizar nuestra mente para analizar la experiencia en la que nos hallamos inmersos. Así pues, cuando hablamos de la sensación de la lectura estamos hablando en realidad del recuerdo de haber leído. Y ese recuerdo de la lectura es un falso recuerdo.

Ficha técnica
Fecha de publicación: 01/10/2015
448 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-2519-2
Código: 10128097
Formato: 13,5 x 20,5 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Los tres mundos
Traductor: Santiago del Rey Farrés
Precio: 20 euros