bebedor_galeria_rubensEntre las actividades de noviembre de la Biblioteca Nacional de España están la inauguración Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco, la XVII Jornada de Gestión de la Información y el Seminario de Cooperación española 2030. España y la nueva agenda de desarrollo sostenible, las XVI Jornadas de la Asociación Española de Bibliografía y el ciclo La narración serializada: historias en Televisión.

El día 6 da comienzo la exposición Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco que finalizará el 7 de febrero del próximo año. Los grabados flamencos del siglo XVII, conservados en BNE, se muestran por primera vez en su conjunto en la exposición. Además, se podrán contemplar cuatro pinturas cedidas para la exposición por el Museo del Prado, relacionadas con los grabados.

En el arte flamenco de esta época hay dos figuras indiscutibles, Peter Paul Rubens y Antoon van Dyck, y a ellos se dedican las dos primeras secciones de la exposición: Rubens y los mejores grabadores de sus obras y Van Dyck, seguidor de Rubens y extraordinario retratista.

El 12, a partir de las nueve de la mañana, tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España la XVII Jornada de Gestión de la Información, bajo el lema El reto de la información: seguridad acceso y explotación, y organizada por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).

SEDIC se dedica al fomento del intercambio de experiencias y a la formación de bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información. También asume un papel activo en la representación de los intereses de nuestra comunidad profesional ante las Administraciones Públicas Españolas y la Unión Europea.

La narración serializada

Del 16 al 18 de noviembre la Biblioteca Nacional de España ofrece el Ciclo breve La narración serializada: historias en Televisión. Coordinado por Manuel Gutiérrez Aragón, examina el fondo y las formas de la serialidad, especialmente la televisiva.

La BNE y el Real Instituto Elcano organizan el día 3 el seminario Cooperación española 2030. España y la nueva agenda de desarrollo sostenible, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ISGlobal y Oxfam Intermon. Tiene por objeto identificar los próximos retos de la cooperación española después de que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Nueva York, los días 25 a 27 de septiembre de este año, aprobara los 17 objetivos de desarrollo sostenible y lanzara una agenda internacional para su consecución antes de 2030.

El miércoles 25 la Biblioteca Nacional de España celebra una mesa redonda en el marco del Coloquio Internacional Almada Negreiros en Madrid, que organiza en colaboración con Universidad de Évora, Centro de Lengua Portuguesa de la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Los Andes. El fin es profundizar en la biografía de uno de los artistas más destacados de la cultura portuguesa. Las siguientes sesiones del Coloquio se celebran en la Universidad Autónoma de Madrid.

La BNE acoge el día 10 la presentación de El Decamenrón de Giovanni Boccaccio, ilustrado por el artista recientemente fallecido Celedonio Perellón y publicado por Liber Ediciones, y la presentación de los proyectos de digitalización de las revistas Metal y El Trabajo a cargo de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL.

Con motivo de la celebración de la XV Semana de la Ciencia se realizarán diferentes actividades, como la conferencia Sobre lo bello, el arte y el cerebro (Miércoles 4, 19h), en la que el doctor Javier de Felipe Oroquieta hablará de su libro El jardín de la Neurología. Su propuesta consiste en explicar los conceptos fundamentales de la neurología a través de un amplio aparato visual que adquiere protagonismo propio. También se encuadra dentro la charla ¿Cómo se guarda internet? (Viernes 13, a las 11h), donde se reflexionará sobre distintas preguntas que las personas se han hecho alguna vez sobre Internet. Los más pequeños, por su parte, tendrán su propio taller infantil con ¡Y sin embargo se mueve!, gracias al cual conocerán la historia de Galileo.

El ADN y sus aplicaciones forenses: buscando a Miguel de Cervantes (Miércoles 11, a las 19h) será una mesa redonda donde se tratarán las labores de investigación forense para determinar la ubicación de los restos mortales de Cervantes.

Durante el mes continuarán diversas actividades relacionadas con la caligrafía, como la visita guiada a las exposiciones Caligrafía española. El arte de escribir, y Caligrafía hoy. Del trazo al concepto (Viernes 13, a las 18:30h) que continuarán a lo largo de todo el mes. También se llevarán a cabo talleres de caligrafía, como BIG and BIGGER. Caligrafía a gran escala (Sábado 7 a las 17:30h, y Domingo 8 a las 11h), impartido por Mr.Zé, en el que se adquirirán los conocimientos básicos para desarrollar una inicial o palabra de estilo gótico, tratando de conservar toda la carga gestual del trazo a mano; o Introducción a la caligrafía con pincel para logotipos (Domingos 15 y 29, a las 11h), a cargo de Mr.Kams, e Introducción a la letra dibujada (Domingo 22, a las 11h), por Sergio Jiménez, en los que se iniciará al público en estas materias.

Artículo anteriorActividades para la conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca
Artículo siguienteVersión digital y consulta en línea de la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española