- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Rubén Olmo y la compañía La Intrusa, Premios Nacionales de Danza 2015

Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2015. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Rubén Olmo por “su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros”. El jurado, además, ha destacado “su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores”.

Por su parte, la compañía La Intrusa, ha sido distinguida por el jurado por mayoría “por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos”. El jurado también ha ensalzado “su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico, como queda reflejado en Staff, Best of you y Ölelés”.

Biografías

Rubén Olmo (Sevilla, 1980). A los 9 años ingresa en el conservatorio de Sevilla, donde obtiene el título de Danza Española y Danza clásica. Allí tuvo como maestros a Marisol Delgado, José Manuel Moreno y a la bailora Pepa Coral. Durante este periodo de aprendizaje toma clases en las escuelas de Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván. Destacan también sus cursos realizados con Pedro Azorín, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, “Manolote”, “Güito”, Mario Maya, José Granero, Javier Latorre, Aída Gómez, Nadín Astor, Antonio Canales, y Teresa Nieto.

A los catorce años entra a formar parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por María Pagés. Con dieciséis años ingresa en la compañía de Javier Barón, con el espectáculo El pájaro negro. En ese mismo año, 1996, se traslada a Madrid, para estudiar con Rosa Naranjo, Carmina Ocaña y Aída Gómez. Con el espectáculo Estamos solos, como bailarín solista, entra a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez. En 1998 participa en la producción del Teatro de la Zarzuela, El barberillo de Lavapiés, con coreografía de Ramón Oller.

En marzo de 1998 es llamado para formar parte del Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Aída Gómez, con el que estrena, en el Teatro Real, Luz de alma, con coreografía de Javier Latorre, y La Celestina -en el papel de Calisto-, coreografiada por Ramón Oller y con dirección escénica de Adolfo Marsillach. Al año siguiente asciende a bailarín solista.

Entre las obras interpretadas como primer bailarín en el BNE destacan: Poeta, coreografiado por Javier Latorre, donde interpreta el papel de El poeta; Carmen, de José Antonio Ruiz, en el papel de Don José; Ritmos, de Alberto Lorca; Oripando (Farruca), de Israel Galván y Grito, (Alegrías) de Antonio Canales.

En abril del 2002 deja el BNE y pasa a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena. Ya en 2003 presenta la coreografía Érase una vez que era, en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, en el que es galardonado con el Tercer Premio y el Premio del Público.

Durante la temporada 2003-04, forma parte de la Compañía Metros, dirigida por Ramón Oller, y en 2005 trabaja para la compañía de Rafael Amargo, donde desempeña el papel de primer bailarín, repetidor coreográfico, coreógrafo, y adjunto a dirección en los espectáculos: Enramblao, D.Q. pasajero en tránsito, Poeta en Nueva York y El amor brujo.

Ha sido profesor de expresión corporal en el programa televisivo Operación Triunfo en su edición de 2005. Ha realizado las coreografías de la Gala EGEDA Premios Cinematográficos José Maria Forqué, en el Teatro Real de Madrid. También ha colabora como coreógrafo en el espectáculo de Antonio Najarro Jazzing flamenco (2008), creando una pieza para la compañía y un solo para el propio Antonio Najarro.

Más recientemente, en 2010, estrena Tranquilo alboroto y recibe el Premio Giraldillo de Oro al mejor coreógrafo, en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Ese mismo año colabora como coreógrafo con Isabel Bayón, en el espectáculo En la horma de sus zapatos y con José Porcel en Moralejas.

Como director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (cargo que ocupa hasta 2012) crea Llanto por Ignacio Sanchez Mejía y Metáfora. El 19 de noviembre de 2014 estrena el espectáculo La tentación de Poe, en el Teatro Central de Sevilla.

Actualmente trabaja como maestro en el CAD (Centro Andaluz de Danza) y como coreógrafo en el taller coreográfico de dicha entidad. Ha colaborado en la creación, junto a otros, del espectáculo Marismas, estrenado el 3 de marzo de 2015 en la Sala Paúl de Jerez de la Frontera (Cádiz), dentro del Festival de Jerez, y en Buscando a Carmen (Taller coreográfico que cierra del curso académico 2015 del CAD) donde presentó su coreografía Casta y bravura.

Compañía La Intrusa
La Intrusa es una compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz, creadores y directores artísticos. Crean, dirigen y producen proyectos escénicos y audiovisuales.

Interrelacionan la danza contemporánea con otras disciplinas artísticas como la música y los audiovisuales. Combinan las creaciones propias con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales y publicidad. Destaca su tarea docente en prestigiosas escuelas y centros coreográficos nacionales e internacionales.

Sus creaciones se han representado en prestigiosos Festivales y teatros nacionales e internacionales.

Entre sus espectáculos figuran Pobres Bestias (2009), Staff (2006), Ölelés (2004), 34 Negro (2003), Tres Tristes Stripteases (2003), Lecciones De Tinieblas (2002), Las Mentiras Del Entusiasmo (2001), Asiré (2000), Daño (1998), Humedades (1996). En el apartado de piezas cortas destacan Reincidentes (2008), Rush (2007), Un Vaso Olvidado… (2006), El Descenso Del Deseo (2005), A Palo Seco (2005), El Guateque (2004), La Costumbre (2003), 79 Pasos (2002), Decir Amigo (2002), El Ansia (2001), Fortuitamente (2000), Ainielle (1999), Arrebatos (1999), Yo Notaba La Comida Amarga… (1998), Apenas (1998). Entre sus últimas creaciones figuran Delta Victor (2012), estrenado en el Festival Correios em Movimento, Rio de Janeiro (Brasil); Best of You (2013), estrenada en la Sala Baratza, Vitoria – Gasteiz (Álava).

Creación audiovisual
Respecto a la creación de audiovisuales han firmado: La Tierra Prometida (2009), Vertedero de corazones (2009), Vértebra negra (2009), Txikupark (2009), Not the end (2009), Le Petit Mort (2009), El engaño en los ojos (2005), Enter (2003).

Premios
Tienen en su haber el Premio MAX 2009 al Mejor intérprete masculino de danza en la obra STAFF (Damián Muñoz); el Primer premio Certamen Coreográfico de Madrid 2005 por la obra Meltemi; el Primer premio Certamen Coreográfico de Madrid 1999 por la obra Ainele; el Primer premio Certamen Coreográfico de Madrid 1995 por la obra Cuando me des un respiro (Damián Muñoz); el Premio Ciutat de Barcelona 2004 por la obra Ölelés, y el Primer premio Certamen Coreográfico de Maspalomas- Canarias 2002 por la obra 79 pasos.

Virginia García
Creadora artística, coreógrafa e intérprete de los proyectos de La Intrusa. Combina la creación y dirección de obras propias con colaboraciones en otras compañías o colectivos. Participa en los proyectos de investigación y creación de la Plataforma de Investigación “Malqueridas creaciones al límite” dirigida por Lipi Hernández y como intérprete en diferentes espectáculos de la compañía Sol Picó entre otras. Como docente imparte clases, cursos y talleres para diferentes centros, compañías y colectivos nacionales e internacionales

Damián Muñoz
Creador artístico, coreógrafo e intérprete de los proyectos de La Intrusa. Combina la creación y dirección de obras propias con encargos coreográficos para otras compañías a nivel nacional e internacional. Profesor y coreógrafo invitado en prestigiosos centros coreográficos y escuelas nacionales e internacionales. Colabora como asesor en movimiento en obras de teatro de reconocidos directores.

El Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado integrado por Laura Lizcano, a propuesta de la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas de Danza (FECED); Mercedes López; Pilar Moreno, a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad; María Jesús Pagés; Xosé Paulo Rodríguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Antonio Rodríguez Najarro y Jesús Daniel Abreu (Daniel Abreu) (Premio Nacional de Danza 2014 en la modalidad de Creación).

Premiados en ediciones anteriores

Los premiados en anteriores convocatorias han sido: Daniel Abreu (Creación) y María Nazareth Panadero (Interpretación) en 2014, Marcos Morau (Creación) y Isabel Bayón (Interpretación) en 2013, Mónica Valenciano (Creación) y Zenaida Yanowsky (Interpretación) en 2012, Javier Latorre (Creación) y Goyo Montero Morell (Interpretación) en 2011, Àngels Margarit Viñals (Creación) y Rocío Molina Cruz (Interpretación) en 2010 y la Compañía “Mal Pelo” (Creación) y Mª Dolores Greco Arroyo “Lola Greco” (Interpretación) en 2009.