Paisaje-El-Pardo-niebla.-Muñoz-DegraínEl Museo del Prado y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se anticipan a la celebración del centenario de la primera Ley de Parques Nacionales en España con un itinerario didáctico que mostrará el Parque Nacional Sierra de Guadarrama a través de las obras de grandes pintores como Velázquez, Goya, Beruete o Muñoz Degraín.

Este itinerario, gratuito para los visitantes del Museo, se podrá realizar todos los martes del mes de noviembre en horario de mañana y tarde. Y, con motivo de la celebración de la XV Semana de la Ciencia, El Parque Nacional Sierra de Guadarrama en el Museo del Prado también tendrá lugar los días 4, 5, 11 y 12 de noviembre.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha realizado el recorrido que a partir del próximo 3 de noviembre podrán disfrutar los visitantes del Museo.

La-primavera.-Goya (1)Durante el mes de noviembre, el Museo del Prado propone un nuevo acercamiento a sus colecciones, en esta ocasión y en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de obras vinculadas al Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Un recorrido por una selección de nueve obras expuestas, entre las que se encuentran dos retratos del Príncipe Baltasar Carlos de Velázquez, La primavera de Goya y Paisaje de El Pardo de Beruete, a las que se unen otras nueve obras de la colección que no se encuentran en exposición actualmente, pero que podrán verse a través de una tableta que Samsung, como colaborador tecnológico del Museo, aporta a la visita.

Estos recorridos, que se celebrarán todos los martes del mes de noviembre en horario de mañana y tarde (11.00 y 17.00h), son de carácter gratuito para los visitantes del Museo que se inscriban en el punto de encuentro de Educación 15 minutos antes del comienzo de la actividad que está dirigida a un grupo máximo de 25 personas.

Y, con motivo de la celebración de la XV Semana de la Ciencia, el itinerario El Parque Nacional Sierra de Guadarrama en el Museo del Prado también tendrá lugar los días 4, 5, 11 y 12 de noviembre a las 11.30 y 16.00h., sesiones para las que es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a inscripción.semanadelaciencia@museodelprado.es

Por otro lado, y para complementar este recorrido, Miguel Ruiz del Área de Educación del Museo del Prado impartirá una conferencia bajo el título Un viaje por la Sierra de Guadarrama en el Prado que se celebrará el 14 de noviembre, sábado, a las 18.30h en el auditorio.

Baltasar-Carlos-cazador.-VelázquezRelación de obras Descubriendo la Sierra de Guadarrama en el Prado
Felipe IV, a caballo. Velázquez
El Príncipe Baltasar Carlos, a caballo. Velázquez
El Príncipe Baltasar Carlos, cazador. Velázquez
El niño de Vallecas. Velázquez
Carlos III, cazador. Goya
La primavera. Goya
Vista de Guadarrama desde el Plantío de los Infantes. Beruete
Paisaje de El Pardo. Beruete
Paisaje de El Pardo al disiparse la niebla. Muñoz Degraín

Obras complementarias
El bufón Don Diego de Acedo, El Primo. Velázquez
Vista del Monasterio de El Escorial. Michel Ange Houasse
La gallina ciega. Goya
La gallina ciega (boceto). Goya
Valle en la Sierra de Guadarrama. Carlos de Haes
Cruz de la horca en El Escorial. Martín Rico
Dos pinos en el Guadarrama. Martín Rico
Un paisaje del Guadarrama. Martín Rico
Piornos del Guadarrama. Jaime Morera

Artículo anteriorLos Diccionario de Lugares Geográficos y el Tesauro de Materias se abren a la era digital
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Escultura recuerda el tricentenario del fallecimiento de Luis XIV