BibliotecaEl secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, acompañado por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha visitado las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública el Estado en Segovia, que se encuentra en fase de equipamiento.

El nuevo edificio ha supuesto una inversión de 13.580.680 euros por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que se incluye tanto la edificación como el equipamiento. Se espera que antes de que finalice el año se termine de equipar y, seguidamente, pueda abrir sus puertas al público.

Multiplica por seis las instalaciones bibliotecarias actuales

Construida entre 2011 y 2014, la nueva sede de la Biblioteca cuenta con una superficie de 8.040 m2 útiles, distribuidos en tres plantas con una sola altura, lo que multiplica por seis las instalaciones actuales.

El secretario de Estado de Cultura ha recorrido las instalaciones ubicadas en el barrio de Nueva Segovia, donde ha conocido los espacios con los que contará la nueva biblioteca: sala de adultos, sala infantil, bebeteca, sala juvenil, sala polivalente, sala de estudio, hemeroteca y sala de audiovisuales. Todos estos espacios se ubican en la planta de acceso de la biblioteca. Las otras dos plantas se dedican a las oficinas y los depósitos.

Este nuevo equipamiento ofrecerá 365 puestos de lectura (96 para niños, 41 para jóvenes y 228 para adultos) y 125 ordenadores (la antigua biblioteca tenía 63). El nuevo edificio estará dotado de fibra óptica y conexión wifi, contará con un sistema de radiofrecuencia y 2 máquinas de autopréstamo, así como una máquina de devolución para optimizar la gestión de la colección.

segovia1Está nueva sede dará continuidad a la actividad bibliotecaria que se venía prestando en el antiguo edificio, ubicado desde 1948 en la Cárcel Real de Segovia (edificada en los s. XVII-XVIII), y supone una mejora en la calidad y modernización del servicio bibliotecario al proporcionar una instalación acorde a las necesidades actuales de los usuarios y al empleo de las nuevas tecnologías.

Apoyo a la actividad de la biblioteca por parte del Ministerio

La Biblioteca Pública del Estado en Segovia cuenta en la actualidad con 164.968 documentos, 47.774 usuarios inscritos, y realizó en el pasado año 181.571 visitas, 131.432 préstamos y 513 actividades culturales.

Cabe señalar que la Secretaría de Estado de Cultura ha mantenido su apoyo a la labor que realiza la biblioteca a través de su inclusión en proyectos nacionales como el servicio de préstamos de libros electrónicos eBiblio. Además, ha suministrado 16 tabletas en 2014 para promover la lectura en soporte electrónico y ha ofrecido a los ciudadanos y al personal bibliotecario formación en competencias informáticas, incluyendo a dos de sus bibliotecarios en el programa de Formación en línea con el curso Apps: aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas.

Red de Bibliotecas Públicas del Estado

Las 53 Bibliotecas Públicas del Estado constituyen la red de bibliotecas públicas más importante de cuantas existen en España debido a su presencia y extensión por todo el territorio nacional, el volumen de sus fondos, la amplitud de sus servicios, su número de usuarios y la riqueza de su patrimonio bibliográfico. Se encuentran adscritas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de Archivos y Bibliotecas y su gestión está transferida a las Comunidades y Ciudades Autónomas en las que se ubican.

Más información en…

Artículo anteriorGonzalo Hermo gana el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2015
Artículo siguienteLa Nueva Babilonia del Constant, en el Museo Reina Sofía