hermoEl autor Gonzalo Hermo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ correspondiente a 2015 por la obra Celebración, escrita en gallego y publicada por la editorial Apiario. El premio distingue una obra de poesía publicada en 2014 por un autor español menor de 31 años. Está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha concedido el premio a la obra Celebración al valorar “la apuesta por abrir nuevos caminos para la expresión poética apuntando un lenguaje arriesgado e innovador, en este libro, que trata sobre la memoria y el olvido, sobre la necesidad de construir sobre las ruinas, de romper el círculo y avanzar a pesar de todo”.

Biografía

Gonzalo Hermo (Rianxo, A Coruña, 1987) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus primeros textos se publicaron en revistas como Dorna, Andar 21 o Nova Ólisbos. Posteriormente publicó la colección de poemas Escola do resentimento en la Revista das Letras del periódico Galicia Hoxe; el libro de poemas Crac (2011) con el ganó el premio de poesía del certamen Xuventude Crea; o Celebración (2014), poemario que mereció el Premio de la Crítica de Poesía en gallego. Trabaja en el Instituto da Lingua Galega y es miembro del colectivo de intervención sociocultural Redes Escarlata.

El libro Celebración está editado dentro de la colección ‘Cera labrada’ de la editorial coruñesa Apiario, dirigida por las también poetas Antía Otero y Dolores Tembrás que adoptan un procedimiento de edición muy cuidado y artesanal.

El Jurado

El Jurado, presidido Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado compuesto por los autores galardonas en 2015 y 2013, Carlos Loreiro y Unai Velasco; Juan Gil Fernández, designado por Real Academia Española; Xosé Luís Regueira Fernández, por la Real Academia Gallega; Amaia Jaureguizar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Susanna Rafart, por el Instituto de Estudios Catalanes; Xandru Fernández, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Guadalupe Grande, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Julia Barella, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Juan Carlos Fernández Aganzo, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Dídac Llorens Cubedo, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; e Ignacio Elguero, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo anteriorPalomas mensajeras de papel en Málaga para recordar el nacimiento de Picasso
Artículo siguienteNueva Biblioteca Pública del Estado en Segovia por 13,5 millones de euros