reyes_cervantes_patronato_20151015_05Los Reyes presidieron, en el Palacio Real de El Pardo, la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes. A su término, ofrecieron un almuerzo a los patronos del Instituto Cervantes y a los embajadores iberoamericanos acreditados en España. Una vez finalizada la reunión del Patronato, los Reyes recibieron, en el Patio Central, el saludo de los embajadores iberoamericanos acreditados en España y de las autoridades asistentes al almuerzo, que tuvo lugar en el Patio de los Borbones.

En unas breves palabras al comienzo, Don Felipe puso de relieve que el español «es un idioma universal que se pone al servicio de la Comunidad Internacional. Su fortalecimiento en tantos espacios y rincones del planeta contribuye a garantizar la mayor diversidad lingüística en el mundo. Son muy pocos los idiomas que, por su pujanza y su peso, pueden desempeñar esta importante función y el español es, probablemente, uno de los más significados».

«El auge de nuestro idioma en términos generales ─como lengua materna, de estudio, de los negocios, de las relaciones internacionales, de Internet, en suma, como segunda lengua de comunicación internacional─ es un hecho objetivo bien conocido. Por ello, los retos a los que se enfrenta son más bien los desafíos propios del crecimiento», afirmó el Rey. «En este escenario, positivo pero complejo, los españoles siempre hemos tenido muy claro que somos únicamente “copropietarios” de este tesoro cultural y lingüístico que compartimos con tantos hispanohablantes del mundo. Por eso, el Instituto Cervantes, que colabora estrechamente con otras instituciones de países terceros, actúa desde una clara visión iberoamericanista y promueve no solo el español y la cultura española, sino toda la cultura en español», añadió.

Concluyó Don Felipe expresando su deseo de que «los hispanohablantes sigan proyectando nuestro idioma común con la eficacia y la estima que merece; y para que los países no oficialmente hispanohablantes, pero que sienten cercana nuestra lengua, la consideren siempre como un instrumento de amistad y de comunicación que les ofrecemos de todo corazón todos los que hablamos español».

​El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, y está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes.

Su Patronato es el órgano que orienta las actividades del Instituto. Bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno ejerce la presidencia ejecutiva y los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales, mientras que son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).

Foto: Los Reyes, junto al presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Educación, Cultura y Deporte © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorExploradores españoles descubren un importante centro ceremonial inca en los andes peruanos
Artículo siguienteEl poético Cementerio marino de Alfredo Bikondoa, en el Museu Marítim de Barcelona