- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nueva página web para mejorar la convivencia escolar en los centros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado la jornada “La mejora de la convivencia en los centros educativos” que se celebra en Madrid. En su discurso, el ministro ha anunciado la puesta en marcha de una página web del Ministerio –que se estrena el martes 13- dedicada a la convivencia “en la que los profesores, los centros educativos y las familias encontrarán un referente y que les proporcionará recursos y materiales. Será un foro donde compartir las experiencias educativas en el tratamiento de la convivencia”.

La dirección de esta página web es la siguiente:
http://www.mecd.gob.es/r/convivencia-escolar

Méndez de Vigo ha asegurado que a lo largo de esta jornada se irán “recogiendo aportaciones de las experiencias expuestas y de las conferencias impartidas”, de tal manera que le sirva al Ministerio para presentar una propuesta de Plan Nacional de Convivencia “que se elevará a la Comisión General de Educación para su elaboración definitiva con las aportaciones de todas las Comunidades Autónomas y que deberá responder a principios tales como el rigor científico y fomento de la investigación; el carácter preventivo; la inclusión educativa y la solidaridad y transformación social”.

“La finalidad del Plan de Convivencia Escolar es orientar y facilitar la acción de todos los agentes implicados, desde las evidencias científicas, el diálogo y el consenso. No se trata de un documento cerrado sino de una propuesta que debe recoger acciones concretas y procurar la efectiva coordinación institucional de todas las administraciones que tenemos competencia en este ámbito”, ha dicho el ministro.

Ejes temáticos de la jornada

El desarrollo de esta jornada “La mejora de la convivencia en los centros educativos” versará sobre varios ejes temáticos:

La violencia de género y su prevención escuchando experiencias y modelos presentados por las comunidades de Castilla y León, Valencia y Navarra.
El problema de la inclusión de grupos vulnerables a través del análisis de experiencias sobre integración de la inmigración, con la participación de las CCAA de Cantabria, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Melilla.
El problema del maltrato entre iguales, ilustrados por las iniciativas llevadas a cabo por comunidades como Galicia, Andalucía, Valencia, Castilla y León o Canarias.
El estudio de soluciones planteadas desde modelos basados en la inteligencia emocional y las habilidades sociales de la mano de experiencias presentadas por las CCAA de la Rioja y Baleares.
Modelos de formación del profesorado y de participación de la comunidad educativa con experiencias traídas de Canarias, Ceuta, Navarra o Madrid.
Y el problema del ciberacoso y el uso seguro de las TIC estudiando cómo enfrenta el problema y se plantean soluciones en Asturias, Galicia y Aragón.
Se trata de una jornada en la que participan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como los Ministerios del Interior, de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, están presentes las Comunidades Autónomas, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, Juzgados de Menores de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, expertos y representantes de la comunidad educativa.

Convenio con la Agencia Española de Protección de Datos

Al inicio del acto, Íñigo Méndez de Vigo ha firmado un convenio de colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la Agencia Española de Protección de Datos “para el impulso de la formación y sensibilización de los menores de edad en materia de privacidad y protección de datos, en particular en Internet”.

Méndez de Vigo ha asegurado que este convenio persigue “formar y sensibilizar a los menores sobre el valor de la privacidad y la importancia que tienen los datos personales, la información personal y su buen uso para salvaguardarla, especialmente en la Red”.

“Las acciones se van a focalizar en la elaboración y promoción de materiales didácticos, la promoción del canal de atención específica para menores, familiares y profesorado; la formación de formadores y familiares; la elaboración de guías sobre tratamiento de datos; premios, eventos y también acciones formativas dirigidas a los menores para que aprendan a configurar su privacidad en las redes sociales”, ha resaltado Méndez de Vigo.