liberEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha presidido en la Real Casa de Correos de Madrid la entrega de los Premios LIBER 2015, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

En su intervención, el ministro señaló la importancia que tiene «dar ejemplo» a los demás para «inculcar» el hábito de la lectura, además de la compra de libros o las visitas a las bibliotecas. Para Méndez de Vigo, la lectura supone un «hábito que nos inculcan» desde nuestro entorno, tanto en las escuelas como los padres.

El titular de la cartera gubernamental de Cultura celebró que se organicen ferias y actos en torno al libro, ya que «obligan a todos a reflexionar cómo sería nuestra vida sin ese maravilloso mundo de la literatura. Sin la literatura, nuestra vida sería un horror”, enfatizó.

«La educación debe estar ligada a la cultura porque el leer y el gusto por ser cultos tienen que empezar en la sociedad”, añadió el ministro.

Por último, Méndez de Vigo recordó los recientes resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, de los que “se desprende un aumento el consumo cultural y, en casi 4 puntos porcentuales los índices de lectura”.

En esta nueva edición de LIBER la Federación Española de Gremios de Editores de España premió a Manuel Borrás, de la editorial Pre-Textos; al escritor Arturo Pérez Reverte; a la adaptación audiovisual de ‘Mortadelo y Filemón’; al Grupo Atresmedia; a la librería Laie, de Barcelona; y a la Biblioteca Municipal de Arroyo de la Miel, de Benalmádena (Málaga).

Satisfacción en LIBER 2015 que refleja cierta recuperación del sector

LIBER, Feria Internacional del Libro, cerró sus puertas con un balance comercial satisfactorio, tal y como han manifestado la gran mayoría de los editores participantes en esta trigésimo tercera edición, que fue inaugurada el pasado martes en un acto presidido por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Los 9.800 visitantes, de más de 60 países, confirman a LIBER como la principal plataforma de negocio del sector del libro dedicada a la edición en lengua española, y uno de los más importantes encuentros internacionales.

La recuperación económica está invitando al optimismo y permitiendo que las ventas del sector del libro continúen con la recuperación que comenzó en 2014, tras cinco años consecutivos de descenso de las ventas. Según Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE- “esta edición ha sido el primer LIBER de los últimos años que se ha desarrollado en un marco de cierta recuperación del sector”.

En esta ocasión, 407 empresas han mostrado sus principales novedades, y ha destacado muy especialmente la buena acogida de la nueva Zona del Autor, creada como respuesta a las necesidades surgidas con la creciente consolidación de la autopublicación. Este espacio ha permitido a los autores independientes ampliar sus conocimientos sobre las posibilidades que la autoedición les brinda y los servicios y herramientas que tienen a su alcance. Del mismo modo, la Zona Digital, que ha acogido a un total de 10 expositores, ha recibido igualmente una extraordinaria acogida por parte de los profesionales quienes han conocido las nuevas tendencias e innovaciones en el ámbito de la edición.

En palabras del presidente, Daniel Fernández,“tanto la FGEE como Ifema, hemos hecho un esfuerzo por atraer un mayor número de compradores y hacer una feria novedosa en la que han tenido mucha importancia las jornadas profesionales, así como la apertura a otros sectores, como el audiovisual, que nos permitirá dar una nueva dimensión al Salón en los próximos años”.

Madrid, que tradicionalmente alterna convocatoria con Barcelona, ha vuelto a congregar uno de los mayores encuentros del sector de la mano de importantes empresas. A ello contribuye el trabajo de promoción realizado por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE- fuera de nuestras fronteras, a través de la organización de diversos programas en los que participan alrededor de 600 profesionales procedentes de más de 70 países, entre los cuales han acudido importantes compradores y prescriptores de relieve.

Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, LIBER ha sido escenario de un exitoso programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que ha reunido a personalidades del sector editorial y ha ofrecido la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad. Entre éstos, han destacado, entre otras, la jornada Sello de Calidad de las Librerías –organizada por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura-, Impacto del mercado único digital europeo en el modelo de negocio del sector editorial –organizada por CEDRO-; El White Paper de la UE y el derecho de autor en el entorno digital y La colaboración de los editores y de los autores en la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual –por VEGAP-. Las actividades desarrolladas en la Zona Digital también recibieron una gran asistencia de profesionales destacando algunas como, Las claves del comercio online, organizada por Amazon España.

En esta ocasión, además, la Feria se ha extendido a la ciudad y ha ofrecido al público LIBERATURA, una cita entre autores y lectores para debatir, disfrutar y pensar sobre una pasión común: la lectura y los libros. Esta iniciativa ha recibido una muy buena acogida y ha servido para que el público conozca de primera mano las recomendaciones de sus escritores de cabecera.

Artículo anteriorLa bielorrusa Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura por su compromiso con el sufrimiento humano
Artículo siguienteGran Cruz de Alfonso X el Sabio a catorce personalidades del mundo educativo y de la cultura