- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Leonardo. La sonrisa de la Gioconda, de Luis Racionero

Al final de sus días, Leonardo da Vinci recuerda su vida y la sociedad renacentista que vivió en las magníficas ciudades italianas de finales del siglo XV y comienzos del XVI. A través de estas memorias dedicadas a su amante, el artista refleja su personalidad, su manera de amar y su forma de entender el arte.

“En esta sonrisa está toda mi obra, es la sonrisa de mi madre tal como la vi antes de morir, du-rante aquellos meses en que vino a vivir conmigo a Milán”, Leonardo.

En Leonardo, La sonrisa de la Gioconda, Luis Racionero recrea el esplendor rena-centista de la Italia de Leonardo da Vinci (1452-1519). Los recuerdos de la vida del genio son los protagonistas de la nueva edición del IV Premio Fernando Lara de Novela de 1999.

En el libro, que combina el modelo de novela histórica con el de las memorias, Racionero llena de ficciones los vacíos que quedaron en blanco de la vida de Leonardo.

La novela refleja el final de los días del artista. Leonardo, cansado y viejo, siente la necesidad de recordar y reflexionar sobre su vida en los cuadernos que escribe dedicados a Francesco Melci, su joven amante.

Da Vinci, narrador de esta carta, lega su herencia artística e intelectual en estas hojas, a la vez que recrea la sociedad renacentista que le tocó vivir, tanto en la refinada Florencia como en Milán y en Roma.

Con la ayuda de los textos originales de Leonardo da Vinci, y tomando como modelo las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, el escritor recrea la vida del genio desde sus orígenes en el campo del arte como aprendiz, las rela-ciones con su familia y con sus amantes, sus inventos más relevantes, su inquietud por conocer el cuerpo humano, sus diseños de ingeniería, sus difíciles relaciones con los poderosos de la época y con grandes artistas como Miguel Ángel o Rafael…

De esta manera, Racionero, en un relato muy intimista, nos permite conocer al genio a través del amor y el arte.

El AUTOR

Luis Racionero estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y obtuvo la beca Fullbright para doctorarse en Urbanismo en la de Berkeley. Ejerció en 1966 como profesor de Microeconomía y de Urbanismo en la Facultad de Ciencias Económicas; en la Escuela de Arquitectura y en la Facultad de Económicas de Barcelona. En 1978 se estableció en l’Empordà (Girona) para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Como escritor ha cultivado la narrativa y la ficción. Ha obtenido, entre otros, los premios Azorín y Fernando Lara de novela; y el Anagrama de Ensayo. Entre sus obras narrativas destaca Cercamón (1982), La forja de l’exili (La forja del exilio, 1985), Raymon o la alquimia de la locura (1985), La cárcel de amor (1996); y esta nueva reedición, La sonrisa de la Gioconda (1999).

Es autor también de numerosos libros ensayísticos y ha realizado algunos cortometrajes como La fiesta de los locos: una interpretación de H. Bosch y Leonardo y el andrógino. Ha colaborado con diarios y revistas como El País o Ajoblanco, y en la actualidad escribe en La Vanguardia y Mundo Deportivo.

Leonardo. La sonrisa de la Gioconda, de Luis Racionero
Editorial Stella Maris http://www.editorialstellamaris.com/es