CeciliaParedesUna exposición que reúne un conjunto de esculturas, fotoperformances e instalaciones –algunas de ellas concebidas especialmente para esta muestra– de la artista peruana Cecilia Paredes, que despliegan una sorprendente diversidad de recursos formales, en sintonía con el catálogo temático que ha abordado en su trabajo durante las dos últimas décadas.

Sus obras viajan desde lo natural a lo cultural, atravesando la historia como un laberinto que debe ser releído, reescrito y repensado para redimir errores, para adquirir conocimiento sobre nosotros mismos, pero también para purgar los siglos de infamia que la especie humana acumula en la organización de su estructura social y en su relación con la naturaleza. Una naturaleza que ella convierte en icono sagrado, en cosmovisión atemporal, en escenario simbólico del equilibrio entre animales, plantas y minerales que afirman, a menudo desde la fragilidad, su condición igualitaria e imprescindible en la trama que constituye la vida.

Su trabajo se apoya constantemente en metáforas y símbolos del pasado visitados desde el presente. La intrínseca humildad de las plantas, los animales le sirven para reclamar una toma de conciencia sobre nuestra posición en el mundo.

Dibuja la morfología de la violencia con el trazo humilde y minucioso de piedras, plumas, huesos… recolectados con paciencia y engarzados con la maestría del orfebre, dotándolos de un carácter alegórico que contiene simultáneamente reflexiones sobre la mujer, la religión, el arte, la política y el poder. La omnipresencia de la religión y de los ritos identitarios en las conductas que han educado a las sociedades a lo largo de los siglos es revisitada por Cecilia Paredes para preguntarse por el origen y la elaboración de los mitos ancestrales y su persistente influencia en la cultura contemporánea.

El manto estético que recubre sus posiciones críticas sobre los seres humanos es una invitación, impregnada de belleza artificial, que anima a penetrar y a opinar sobre la imperiosa necesidad de recuperar la cordura, la ética y la justicia en todos nuestros actos. Son aspiraciones de apariencia utópica, pero la realidad se ocupa diariamente de recordarnos la urgencia de incorporarlas a las relaciones sociales.

Créditos
Organiza: Subdirección General de Promociónde las Bellas Artes. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Comisariado: Alejandro Castellote, Blanca Berlín
Coordinación: Raúl Alonso Sáez

Tabacalera Promoción del Arte
16 de octubre 2015 – 17 de enero 2016
Salas: La Principal y La Fragua
C/ Embajadores 51. Madrid
Copias fotográficas: Clorofila Digital

Artículo anteriorEl Museo del Prado lleva sus pequeños tesoros a Japón
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía exhibe tres películas recientes de Dominique Gonzalez-Foerster