- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Centro de Formación Padre Piquer, un colegio sin asignaturas ni libros de texto

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, han visitado el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid. La visita se enmarca dentro de la futura llegada a España de refugiados sirios.

Sáenz de Santamaría y Méndez de Vigo han visitado en concreto el “Aula de enlace” y las “Aulas Cooperativas Multitarea” de este colegio -propiedad de La Fundación Montemadrid y dirigido por la Compañía de Jesús- donde conviven 38 nacionalidades y cuyo éxito escolar ronda el 85%.

Méndez de Vigo ha defendido la “necesidad de una educación integradora, transformadora e inclusiva para hacer frente a los retos educativos con que nos encontramos actualmente como consecuencia de la peor crisis humanitaria que está sufriendo Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

“España acogerá a casi 18.000 refugiados procedentes de Siria, lo que nos convierte, una vez más, en ejemplo de solidaridad a nivel internacional”, ha dicho. De ahí que el ministro de Educación, Cultura y Deporte haya recalcado que “el Gobierno está trabajando intensamente para que los refugiados tengan garantizada no sólo la acogida sino la integración a medio y largo plazo que merecen en nuestro país”.

Íñigo Méndez de Vigo ha recordado que el Ministerio que dirige sigue manteniendo “reuniones periódicas con diferentes representantes de la comunidad educativa para abordar de la mejor manera la llegada de los refugiados a España” y ha puesto como ejemplo de trabajo al centro de Formación Padre Piquer por “saber adaptarse a las necesidades educativas de su entorno con un elevado número de alumnos inmigrantes, con necesidades especiales de compensación educativa y con culturas y costumbres completamente dispares”.

Méndez de Vigo ha destacado “el éxito educativo de los más de 1.100 alumnos del centro Padre Piquer, así como que la tasa de absentismo escolar sea prácticamente inexistente” y ha señalado a “padres, docentes y alumnos como los principales actores de la comunidad educativa”.

Educación Inclusiva

El Centro de Formación Padre Piquer es un ejemplo de Educación Inclusiva en Madrid, ya que trabaja con menores de hasta 38 nacionalidades y culturas diferentes. Fue reconocido el pasado mes de mayo como una de las cuatro escuelas españolas “Changemarker” (Escuelas que cambian el mundo) por la red internacional de emprendedores sociales Ashoka.

El Centro de Formación Padre Piquer destaca por su inclusión social (atendiendo a 38 nacionalidades con sus diferentes lenguas, religiones y/o culturas); su innovación educativa (con el proyecto Aulas Cooperativas Multitarea en las que no existen asignaturas ni libros de texto); su integración en el barrio (con más de un 45% de población inmigrante) y una Formación Profesional de larga trayectoria y amplio reconocimiento en nuestro país y con unos porcentajes altísimos de inserción laboral.