- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo del Prado acoge el IX Encuentro de los Patronos Internacionales de su Fundación de Amigos

En la mañana del jueves 1 de octubre los Patronos Internacionales han mantenido una reunión de trabajo a la que han asistido máximos responsables del Museo del Prado. En el transcurso de la misma, el director de la institución, Miguel Zugaza, ha realizado balance del último año y del mismo modo ha adelantado algunos de los proyectos de futuro. La jornada se completó con diversas visitas a colecciones privadas, para culminar en una cena en el claustro del Museo presidida por los máximos representantes de ambas instituciones, José Pedro Pérez Llorca y Carlos Zurita, Duque de Soria, acompañados por el Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle.

Coincidiendo con este IX Encuentro, el Museo ha procedido a instalar una decoración floral natural en su principal espacio de acogida, denominado Sala de las Musas, donada precisamente por una de las patronas internacionales de la Fundación Amigos, Alicia Koplowitz, quien además es miembro del Real Patronato del Museo. La ornamentación floral, que será sustituida periódicamente, se situará en el centro de la Sala de las Musas sobre un jarrón donado también por Alicia Koplowitz.

El grupo Patronos Internacionales se creó en 2006 en el seno de la Fundación Amigos del Museo del Prado, con una clara vocación de contribuir a la difusión internacional de la pinacoteca, así como de reforzar los lazos culturales entre la institución y los diversos países de procedencia de sus integrantes. La adhesión a este grupo solo es posible por invitación del Presidente, previa propuesta y aprobación de los candidatos por parte del Patronato de la Fundación.

Encuentro en Granada

Cada año se incluye una breve estancia de fin de semana en diversas ciudades cuyo objetivo es mostrar a los Patronos Internacionales el rico patrimonio de nuestro país. Hasta la fecha se han visitado, entre otras ciudades, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Toledo o Valencia; este año esta última etapa del encuentro tiene lugar en Granada.

Durante casi una década de existencia de la iniciativa y gracias al empuje de este grupo se han llevado a cabo diversos proyectos educativos y de difusión de las colecciones del Museo del Prado en países como Chile (Santiago) o México (Torreón y Puebla). Estas acciones, que continúan desarrollándose de manera sostenida (el próximo año en Argentina) han congregado a más de 40.000 asistentes.

Los Patronos Internacionales son un ejemplo de mecenazgo cultural y sus aportaciones son esenciales para el desarrollo de nuevos proyectos que impulsan la conservación, el conocimiento y la difusión del rico patrimonio cultural universal que el Prado custodia. Hasta la fecha son 19 los países representados en el Patronato Internacional: Alemania, Argentina, Austria, Chile, China, Colombia, España, EEUU, Francia, Irlanda, Italia, Marruecos, México, Mónaco, Perú, Reino Unido, Taiwán y Venezuela.

La Fundación Amigos del Museo del Prado es una institución cultural privada, sin ánimo de lucro que lleva trabajando 35 años por y para el Museo del Prado, siendo su benefactor más antiguo. Actualmente cuenta con el apoyo de más de 28.000 Amigos que con su compromiso hacen posible que de manera sostenida la institución pueda aportar al Museo no solo una importante cantidad económica anual, sino un tejido social de incalculable valor.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Fundación es incrementar el número de Amigos y por tanto los recursos económicos, gracias a las ventajas de la reciente reforma fiscal que incentiva el micromecenazgo y que en 2016 alcanzarán su punto máximo.

CIFRAS GENERALES DE LA FUNDACIÓN

– 35 años de trayectoria
– El principal y más antiguo benefactor del Museo
– 46.000 alumnos
– 1.300 becas
– 500 especialistas
– 474 cursos y ciclos de conferencias
– 60 publicaciones, entre ellas la Enciclopedia del Museo
– 11 proyectos en el extranjero: 40.000 asistentes
– 8 exposiciones y 2 colecciones de obra gráfica contemporánea

EVOLUCIÓN DE LOS AMIGOS

Desde su creación en 1980, el número de Amigos ha crecido de manera constante, siendo 2007 un año clave ya que la inauguración de la ampliación del Museo suscitó una gran interés de la sociedad por la pinacoteca, hecho que se vio naturalmente reflejado en su cifra de Amigos (en los años posteriores se alcanzó una media de crecimiento del 20%). A lo largo de más de tres décadas la Fundación ha ido adaptándose a la demanda, creando nuevas fórmulas y modalidades de adhesión.

COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN EN PROYECTOS ESPECIALES

Además de la ayuda directa, la Fundación presta su apoyo al Prado en muy diversas formas: donaciones de obra, colaboración en exposiciones temporales, catálogos, publicaciones como la Enciclopedia del Museo del Prado, archivos de sus conferencias para el canal de iTunes del Museo, etc. En estos momentos patrocina proyectos de gran importancia para el Museo como la Catedra 2015 (dirigida por Elizabeth Cropper), la cual representa una de las principales líneas de actuación del Centro de Estudios del Prado, el programa de la Obra invitada (desde 2010) y el programa anual de conferencias gratuitas que se ofrece en el Museo.

Fundación Amigos del Museo del Prado
Patronos Internacionales

Alemania
Yvonne Borrmann
Désiré Feuerle

Argentina
Julio César Crivelli
Silvia Paz Illobre
Sofía Weil

Austria
Condesa Arco, Archiduquesa de Austria

Chile
Claudio Engel
Álvaro Saieh
Manuel Santa Cruz

China
Zeng Fanzhi

Colombia
María Cecilia Marulanda
Mario Pacheco
Beatrice Santo Domingo
Andrés Uribe

España
Plácido Arango
Pilar Aresti
Mercedes Baptista, Condesa de El Abra
Mariluz Barreiros
Mª Milagros Benegas
León Benelbas
Paloma Botín, Marquesa de Deleitosa
Alfonso Cortina
Alberto Cortina, Marqués del Real Socorro
Sol Daurella
Eusebio Díaz-Morera
Isabel Fernández de Córdoba
Leopoldo Fernández Pujals
Emilio Ferré
Liliana Godia
Vella González
Gonzalo Hinojosa
Alicia Koplowitz, Marquesa de Bellavista
Fernando Masaveu
Elena Ochoa, Lady Foster
Mariano Puig
Helena Revoredo

Estados Unidos
Rolf Engh
Marie Joseé Kravis
James M. Long
Francisco Lorenzo
José Antonio Peris
Randall H. Talbot
Ignacio Torras

Francia
Prince Pierre d’Arenberg
Mauricio Botton

Irlanda
Peter Sutherland

Italia
Marqués Alvise di Canossa
Maria Cristina Croce
Giampaolo Zambeletti

Marruecos
Leila Mezian

México
Diana Abedrop
Manuel Arango
Alberto Baillères
Isaac Becker
Alejandro Burillo
Eugenio Clariond
Álvaro Conde
Valentín Díez Morodo
Rocío González
Luis Guillermo González
Bruce Grossman
Lucrecia Larregui
Rosa María Losada
Fernando Manzanilla
Ramona Pando
Juan A. Pérez Simón
Bernardo Quintana
Alberto Sánchez Palazuelos
Soumaya Slim
Antonio Suárez
Antonio del Valle

Mónaco
Condesa Daniela Memmo d’Amelio

Perú
Alex Fort
José Graña

Reino Unido
Jonathan Ruffer
Charles Wellesley, Duke of Wellington

Taiwan
Jerry Jen-I Chen

Venezuela
Ricardo J. Cisneros
Carlos E. Padula
Patricia Phelps

Fotos:
Grupo de patronos internacionales de la Fundación Amigos del Museo del Prado, a la salida del IX Encuentro acompañados por el Duque de Soria, presidente de la misma; Nuria de Miguel, su secretaria general; José Pedro Pérez-Llorca , presidente del Real Patronato del Museo, y el director del mismo, Miguel Zugaza.

Ornamentación floral sobre un jarrón en el centro de la Sala de las Musas, donado por Alicia Koplowitz.

©Fundación Amigos del Museo del Prado