Madrid 2La Comunidad de Madrid ha organizado visitas guiadas a cinco edificios y complejos emblemáticos de la región y se suma así a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 que el Consejo Europeo ha promovido para dar a conocer el patrimonio industrial de diferentes países y las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones públicas.

La directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, ha participado en una visita a la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía, construida en el siglo XIX y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El conjunto, podrá visitarse el 13 de octubre. Entre sus singularidades cabe destacar que en su interior se muestran paños cerámicos representativos de la minería y de las ciencias físicas. Además, la Escuela alberga la mina Marcelo Jorissen, que en su origen se utilizaba para realizar prácticas de campo y laboratorio.

En el mes de septiembre han abierto al público el Complejo Industrial Nuevo Baztán y la antigua fábrica de Cervezas El Águila. El complejo de Nuevo Baztán constituye uno de los primeros casos de poblaciones industriales de nueva planta en España. El conjunto, compuesto por un palacio, una iglesia y dos plazas está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Respecto a la antigua fábrica de cervezas El Águila, está compuesta por un conjunto de edificios de principios del siglo XX, que en la actualidad alberga el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y una Sala de Exposiciones.

PATRIMONIO INDUSTRIAL DE METRO DE MADRID

Madrid 1Las jornadas incluirán en el mes de octubre visitas a dos espacios emblemáticos del Metro de Madrid. Concretamente, el día 8 se mostrará al público la estación de Metro de Chamberí, inaugurada en 1917 y cerrada al público desde 1966. Desde 2008 alberga un museo, donde se puede contemplar la antigua estación, diseñada por Antonio Palacios, decorada con azulejos y los grandes tableros o paños destinados a la publicidad de la época.

Por último, los días 17 y 18 de octubre abrirá al público la Nave de Motores de Pacífico. Esta nave era una central eléctrica de reserva que generaba energía y transformaba tanto la propia como la suministrada por otras compañías con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los trenes y el alumbrado de las estaciones del Metropolitano madrileño. En ella se conservan tres motores diesel, que funcionaron hasta 1972, y cinco depósitos de combustible.

La celebración de estas jornadas coincide con la declaración de 2015 como Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico. El objetivo es poner en valor este tipo de arquitectura que constituye un elemento fundamental de la identidad compartida entre diferentes países. Al respecto, cabe destacar que el patrimonio industrial refleja la interacción que se ha producido a lo largo de la historia europea entre las diversas comunidades mediante la transferencia de conocimientos y procesos tecnológicos.

Los interesados en participar en estas visitas pueden consultar información detallada de cada uno de los enclaves y los horarios en la página web http://www.europeanheritagedays.com.

Artículo anterior«Fair Saturday», un día para cambiar el mundo a través del arte y la cultura
Artículo siguienteDonación José Tasende, 34 obras de Andrés Nagel, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao