calderon1Almudena Ramírez Pantanella ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2015, que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles.

El jurado le ha concedido este premio, por mayoría, a su obra Los amos del mundo, “por mostrar el retrato de la subjetividad extrañada de la juventud, por un planteamiento escénico innovador y por la interesante combinación de elementos de la dramaturgia clásica y contemporánea”. El jurado, además, ha resaltado “la expresión de un mundo dramatúrgico muy personal” en su obra.

Almudena Ramírez Pantanella, nacida en Madrid en 1988, es antigua alumna del Liceo Francés de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual y Cinematografía por la Universidad Francisco de Vitoria. Ha escrito y dirigido la comedia ¡Es lunes!, estrenada en el Teatro Lara y la sala Kubik Fabrik.

Ha desarrollado parte de su carrera profesional en España, Inglaterra y Australia. En Londres trabajó como guionista freelance para la empresa HeadShot London y la productora Motherlode Productions. En España lo ha hecho para Canal Viajar, como guionista, y para Canal+Cine y Canal+ como ayudante de producción. De igual forma, ha participado en el Festival de Artes Escénicas Frinje15, organizado por el Teatro Español, en el seminario “Invernadero / La nada verde”. En la actualidad, compagina el Máster de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid, impartido por el dramaturgo Juan Mayorga, con trabajos de ayudante de dirección en diferentes montajes teatrales. Ha colaborado con autores como Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, entre otros.

Dotado con 10.000 euros

El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 € y la publicación de la obra premiada. Además, la obra ganadora se beneficiará de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para la distribución del título premiado. La convocatoria, a la que en esta edición se han presentado 119 títulos, considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias; Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, que ha actuado como vicepresidenta, y los vocales Eduardo Galán; Jerónimo López; Yolanda Pallín; Alfonso Plou; Guadalupe Soria; y el ganador de la pasada edición, Javier Vicedo.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora, Carolina África Martín Pajares, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Mar Gómez González, Carlos Contreras o Javier Vicedo Alós.

Artículo anteriorCifuentes expresa su compromiso de defender una cultura abierta y en libertad
Artículo siguienteNieves Valentín, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2015