Gaudí 3Se ha inaugurado la exposición ‘Paseando con Gaudí’, una colección única dedicada a la figura y obra del genial arquitecto Antoni Gaudí. La muestra puede visitarse en The Gaudí Exhibition Center, un nuevo espacio ubicado en el recientemente remodelado Museo Diocesano de Barcelona. La muestra ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre Gaudí Barcelona Projects y el Museo Diocesano de Barcelona, y cuenta con el equipamiento digital de Samsung

El proyecto, con una financiación 100% privada, ha sido impulsado por Gaudí Barcelona Projects gracias al acuerdo de colaboración con el Museo Diocesano de Barcelona, el asesoramiento científico de The Gaudí Research Institute y el apoyo tecnológico de Samsung. Se trata de una completa colección de piezas, objetos y documentos que permite descubrir la genialidad del arquitecto más universal. La exposición cuenta con 22 audiovisuales, espacios multimedia, 20 maquetas, réplicas y escenografías, y más de 150 metros lineales de vitrinas y soportes expositivos, distribuidos en 3 plantas, en un total de casi 1000m2 de recorrido.

The Gaudí Exhibition Center dispone de un equipamiento tecnológico que estimula la mente con sensaciones emocionantes. La tecnología de Samsung permite vivir una innovadora experiencia en el ámbito de la realidad virtual, disfrutar de la realidad aumentada y los contenidos interactivos para complementar la visita.

En un espacio expositivo de 1.000m², Paseando con Gaudí es una visita imprescindible para entender de una manera muy amena la obra del genial arquitecto.Al adentrarse, el público descubrirá piezas originales, así como maquetas y creaciones digitales únicas y de gran valor, fruto de la investigación durante muchos años de científicos internacionales. El visitante verá también cuáles fueron sus influencias a la hora de crear, podrá compartir su pensamiento y su palabra, mirar con atención los diferentes mundos de emociones que conviven en su obra y encontrar los secretos que esconden.

Gaudí 1Este recorrido por el universo Gaudí cuenta con un espectacular vídeo prólogo de 180º, un espacio interactivo de realidad aumentada, audiovisuales creados expresamente para la exposición, multimedia, hologramas, escenografías, maquetas, documentos y piezas únicas, entre otros.

Es un viaje que te permite descubrir su enorme capacidad creativa, el gran imaginario y las ideas revolucionarias que lo convirtieron en un genio universal. Es el único arquitecto del mundo con 8 obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Park Güell, Casa Milà, Palacio Güell, Cripta de la Colonia Güell, Sagrada Familia (cripta y fachada del nacimiento), Casa Vicens y Casa Batlló.

Paseando con Gaudí nos permitirá redescubrir también un edificio incomparable, el edificio de la Pia Almoina con su muralla romana,verdadera puerta del famoso Barrio Gótico de Barcelona.

Detrás del genial arquitecto catalán hay mucho por descubrir. Un arquitecto y diseñador de sueños hechos realidad, un maestro de la luz y el color, un innovador de la tradición, un científico oculto, un urbanista social, un hombre fiel a sus raíces y sus creencias, un artista de vanguardia, un precursor del futuro…

La exposición muestra detalles de muchas de las obras más reconocidas universalmente del genial maestro como la Colonia Güell, el Park Güell o la Sagrada Familia, así como de su original método de trabajo e, incluso, las singulares maquetas a través de las que concebía sus obras. En las famosas maquetas polifuniculares, Gaudí plasmaba su genial visión tridimensional de las ideas y luego lo trasladaba a sus edificios, considerados hoy obras maestras de la arquitectura mundial. Este original invento ha supuesto nuevos descubrimientos en los ámbitos de las formas y las estructuras arquitectónicas. Todo basado siempre en el análisis de la naturaleza y su genial dominio de la geometría del espacio.

Gaudí 2Al final del recorrido encontraremos los singulares homenajes que hicieron al genio catalán artistas de la talla de Salvador Dalí o Josep Maria Subirachs. También veremos cómo los grandes arquitectos del siglo XX y XXI han admirado a Gaudí y consideraron que sus métodos siguen siendo revolucionarios: nombres como Le Corbusier, Félix Candela, KenjiImai, Oscar Niemeyer, Frei Otto, Frank Ghery, Arata Isozaki, Enric Miralles, Norman Foster, ZahaHadid, Jean Nouvel, ToyoIto, ShigeruBan …

La nueva arquitectura de Gaudí abrió caminos inexplorados, cuyas trazas se vislumbran en las obras de estos notables arquitectos, pero cada uno de ellos imprimió su sello original. Como el mismo Gaudí dice: «La creación continua y el Creador se vale de sus criaturas. Los que buscan las leyes de la naturaleza para conformarse nuevas obras colaboran con el Creador. Los meros copistas no colaboran. Por ello, la originalidad consiste en volver al origen.»

Todo el itinerario expositivo va acompañado de una completa audioguía (traducida a cuatro idiomas) que ha sido elaborada con mucho esmero y que permite al visitante profundizar aún más en todo el mundo y particularidades que configuraron la rica y polifacética personalidad de Antoni Gaudí. Así, la experiencia todavía se hace más única y especial.

Exposición Paseando con Gaudí, en el Museo Diocesano de Barcelona
Pla de la Seu 7. Barcelona

Artículo anteriorChromogenesis en el Centro Cultural Coreano de Madrid
Artículo siguienteObras y artistas premiados en Estampa 2015