20150923_programa_genios_02El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha participado en la presentación del Programa “Genios”, un proyecto de Ayuda en Acción con la colaboración de Google.org cuyo objetivo es educar en programación a más de 5.000 niños y niñas en nuestro país para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital y reducir las barreras socioeconómicas y de género.

En su discurso, Méndez de Vigo ha puesto en valor “la necesidad de enseñar programación a los alumnos desde edades tempranas”, ya que –ha dicho- “si no enseñamos a los niños a programar, no estarán lo suficientemente formados. Porque la programación no es el futuro, sino que es el presente”.

De ahí que haya recordado el compromiso del Gobierno en este campo, “con la inversión de 330 millones de euros en un programa de Conectividad de centros escolares de toda España”. “Programar no debería sólo ser una asignatura, sino que debería ser algo horizontal, que afectara a todas las asignaturas que recibe el alumno”.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha alabado “el importante papel de los docentes” a la hora de contribuir en la bajada de la tasa de abandono escolar temprano. “Su papel, su implicación y su capacitación es fundamental para ayudarnos. La tasa de abandono nos preocupa a todos. Y eso no se logra solo con leyes, sino con la complicidad de todos, también de los docentes”.

Por eso ha recordado que el Ministerio ya trabaja en la puesta en marcha del libro blanco sobre la función docente. “En ese libro, la programación va a jugar un papel importante. Vamos a hacer un cambio de chip para que los docentes jueguen un papel importante en ese aspecto”.

Méndez de Vigo se ha referido al programa “Genios” para destacar que a través de la programación, se consigue desarrollar las habilidades digitales, se mejora significativamente el aprendizaje, aumenta el conocimiento colaborativo y se fomenta la creación tecnológica. De este modo, la educación tecnológica se convierte en pilar imprescindible para abrir las puertas del emprendimiento, del empleo y de la innovación presente y futura de nuestro país.

Artículo anteriorPresentación del libro ‘La cultura gastronómica del Mediterráneo’
Artículo siguientePremios a las Mejores Encuadernaciones Artísticas 2015 con una obra de Goytisolo