- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

En busca del ADN de Cervantes en La Noche Europea de los Investigadores

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y el Instituto Cervantes de Madrid celebrarán el próximo viernes día 25 en la sede del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid) “La Noche Europea de los Investigadores”, que girará en torno al genoma humano y la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes.

En el marco del Bienio Cervantino, que conmemora la publicación de la segunda parte del Quijote (1615) y la muerte de Cervantes (1616), esta iniciativa contará con una conferencia del doctor Antonio Alonso y un taller en el que se extraerá y aislará el ADN de 50 personas inscritas:

Conferencia: “El genoma humano a través de los tiempos: en busca del ADN de Cervantes”. El doctor Antonio Alonso, experto en genética forense del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, analizará las aplicaciones forenses del ADN y, en especial, las investigaciones sobre los restos mortales de Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias de Madrid. A las 18 h.

Taller. Se extraerá y aislará el ADN de 50 participantes (previamente inscritos), que podrán llevarse como recuerdo una pequeña muestra de su dicho ADN precipitado. Además, podrán dejar su huella genética en un ejemplar del Quijote que quedará bajo custodia del Instituto Cervantes. A las 19 h.

La conferencia es de entrada libre hasta completar aforo (170 plazas). El taller tiene ya tiene el aforo completo, pero los asistentes a la conferencia que lo deseen podrán quedarse como espectadores al taller, aunque no hayan reservado plaza para el mismo.

El acto podrá seguirse en directo (streaming) a través de la página web del Instituto Cervantes: www.cervantes.es
El Instituto Cervantes y SEBBM organizan esta actividad por sexto año consecutivo en el marco de la Noche de los Investigadores, que se lleva a cabo anualmente de manera simultánea en 300 ciudades de toda Europa, y que en la Comunidad de Madrid coordina la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo común de acercar la investigación científica a los ciudadanos.

Fecha: viernes 25 de septiembre de 2015
Lugar: Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, salón de actos), Madrid
Conferencia: a las 18 h.
Taller: a las 19 h