letrasCon motivo de la celebración del Día Europeo de las Lenguas, el 26 de septiembre, y de la Semana Internacional de las Lenguas, organizada por EUNIC España (asociación de centros culturales y embajadas europeas presentes en Madrid y la Representación en España de la Comisión Europea), CentroCentro acoge la exposición Las letras de Bulgaria, Alfabeto de Europa, una colección de carteles creados en 2007 a iniciativa de la Trienal Internacional del Cartel Escénico – Sofía.

La muestra comprende 30 carteles dedicados al alfabeto búlgaro, el cirílico, variedad del alfabeto eslavo, una de las tres escrituras principales de Europa, junto con el griego y el latín, creada en el siglo IX d. C. Los carteles fueron realizados por 30 artistas visuales reconocidos de 20 países diferentes. Cada autor realizó una interpretación artística de una letra del alfabeto, interpretaciones personales, en algunos casos en clave de humor, a las que se suma el cartel de la letra “ь”, particular del alfabeto búlgaro, creado por un joven cartelista búlgaro seleccionado entre más de 60 estudiantes y artistas jóvenes.

Organizada por la Embajada de Bulgaria en España, EUNIC España y CentroCentro, la muestra incide en la particularidad y universalidad del alfabeto búlgaro, el cirílico, y de cada alfabeto, y refleja la diversidad de las tradiciones culturales europeas.

Desde 2007, la exposición ha sido presentada en Leipzig, Varsovia, Cracovia, Viena, Bruselas, Luxemburgo, Londres, Moscú, Skopje, Bratislava, Ginebra y las ciudades búlgaras de Sofía, Gabrovo, Shumen, Dimitrovgrad, Tutracan, etc. En España, fue presentada en Alcalá de Henares, Fuenlabrada y San Lorenzo de El Escorial.

La muestra se inaugura el miércoles 23 de septiembre, a las 19:00 horas, y se podrá ver hasta el 25 de octubre, en la 3ª planta.

Día Europeo de las Lenguas

Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.

Los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.

Para celebrar el Día Europeo de las Lenguas #DEL2015, EUNIC ha programado un maratón cultural y lingüístico con una amplia variedad de actividades para todas las edades, los días 25 y 26 de septiembre.

Dieciocho instituciones europeas participarán en esta propuesta de inmersión lingüística y cultural, gratuita y para todos los públicos, con la que quieren invitar a los madrileños a acercarse a culturas menos conocidas a través de mini-cursos de idiomas, degustaciones gastronómicas, música, exposiciones o juegos, entre otras actividades.

Artículo anteriorLa Noche Europea de los Investigadores 2015 en el Real Jardín Botánico
Artículo siguienteMéndez de Vigo propone un pacto nacional para evitar que la educación se utilice como instrumento de conflicto político