ocdeEl Gobierno español puso en marcha el 4 de julio de 2014 un proyecto de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cofinanciado por la Comisión europea, que se denominó «Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España».

El desarrollo de las competencias a través de la educación y la formación es fundamental para el futuro desarrollo económico y social. Para alcanzar este objetivo los sistemas de educación y formación deben mejorar, y ser capaces de dotar a los ciudadanos de las competencias necesarias para la vida social y profesional.

Las competencias se han convertido en el principal motor e impulsor del bienestar individual y del éxito económico del siglo XXI. Sin una adecuada inversión en materia de formación y competencias, los individuos se ven abocados a la marginación social, el progreso tecnológico no se traduce en crecimiento y los países no pueden competir con otras economías mundiales cada vez más basadas en el conocimiento.

En este sentido, la Estrategia de Competencias parte de la constatación de que los países que no planifican una inversión adecuada en las competencias de la población pierden capacidad de crecimiento económico y social.

El proyecto proporciona a España un enfoque estratégico para identificar las posibilidades que tenemos para desarrollar, activar y usar las competencias de las personas e impulsar el empleo y el emprendimiento, estimular el crecimiento económico, y promover el desarrollo personal y profesional, la inclusión social y la participación.

PROCESO DE ELABORACIÓN

Para apoyar este proyecto se constituyó en 2014 un equipo de trabajo compuesto por representantes de 6 ministerios y de la Oficina Económica del Presidente:

Educación, Cultura y Deporte.
Empleo y Seguridad Social.
Economía y Competitividad.
Industria, Energía y Turismo.
Hacienda y Administraciones Públicas.
Presidencia.

A lo largo de un año, entre los meses de julio de 2014 y julio de 2015 se celebraron tres talleres de diagnóstico, en los que se exploraron en profundidad las fortalezas y desafíos desde una perspectiva multidisciplinar, que comprende los sectores de educación, empleo, economía, industria, investigación, desarrollo e innovación, turismo, comercio, tecnologías de la información y la comunicación, hacienda y administraciones públicas.

En los talleres participaron representantes de las 17 Comunidades Autónomas, así como representantes de la comunidad educativa, agentes sociales y económicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, organizaciones profesionales y expertos.

Madrid, julio y septiembre de 2014: reuniones del equipo operativo de la Administración General del Estado (Secretarios de Estado y Secretarios Generales, Directores Generales, y personal de apoyo).
Madrid, 3 de noviembre: presentación del proyecto a Consejeros de las CCAA (de todos los sectores).
Madrid, 4 de noviembre: taller interactivo con Directores de las CCAA.
Cuenca, 24-25 de noviembre: taller interactivo con grupos de interés, agentes sociales y económicos y expertos.
o Madrid, 2 de marzo de 2015: reunión del equipo operativo de la Administración General del Estado (Secretarios de Estado y Secretarios Generales, Directores Generales, y personal de apoyo)
Madrid, 22 de marzo: taller interactivo con todos los Directores de CCAA, grupos y expertos.

A continuación, el equipo de la OCDE analizó:

La información obtenida durante los talleres.
Las aportaciones, ideas y experiencias de los participantes, a través de entrevistas, visitas de estudio, reuniones, y una plataforma de comunicaciones en red.
La plataforma ha estado operativa a lo largo del proceso, y ha permitido la comunicación de los participantes, el intercambio de información, y el trabajo en grupo sobre documentos y situaciones propuestas por la OCDE.

RESULTADOS

El informe reconoce que “la economía española viene mostrando claros signos de recuperación tras una prolongada recesión. La economía española volvió a crecer en 2014 y ha comenzado a crear empleo en grandes cantidades. Estos datos positivos se debieron, en parte, al amplio abanico de reformas gubernamentales acometidas para agilizar el funcionamiento del mercado laboral, mejorar la calidad del sistema educativo, reforzar el marco presupuestario y estimular el sector empresarial.”

Sin embargo, pese a la evolución positiva registrada, aún quedan importantes retos por superar.
El informe de la OCDE identifica 12 retos para el sistema de competencias español, distribuidos en 4 líneas de acción:

Desarrollar las competencias en el centro docente,
Activar las competencias adquiridas,
Usar esas competencias en la vida personal y profesional
Fortalecer el sistema español de competencias, la gobernanza y las relaciones entre actores.

Así, la primera línea de acción sobre desarrollo de competencias identifica 3 retos para el sistema educativo:
Mejorar las competencias del alumnado de educación secundaria: en este sentido, el MECD ha diseñado nuevos currículos basados en el aprendizaje por competencias como complemento al tradicional aprendizaje memorístico; además, los nuevos itinerarios de ESO y Formación profesional básica y las evaluaciones finales de etapa motivarán al alumnado para continuar en el sistema educativo y mejorar sus resultados.

Asegurar que los estudiantes de educación superior adquieren competencias de calidad para su vida profesional: las medidas emprendidas durante esta legislatura en el ámbito universitario pretenden mejorar la calidad del sistema universitario para una mayor flexibilidad y especialización de la universidad que forme graduados más capaces, y relacionar las competencias que se adquieren en la universidad con las demandas del mercado de trabajo a través de programas de prácticas en empresas y emprendimiento.
Mejorar las competencias de las personas adultas: el Ministerio ya ha comenzado a trabajar en programas de segunda oportunidad dirigidos a personas adultas en el marco del Plan Estratégico de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, así como en su orientación y apoyo a través del portal “InFórmate”.

La línea relativa a la activación de las competencias incluye 3 retos para el sistema de empleo:
Remover las barreras regulatorias y fiscales a la contratación de trabajadores: desde 2012, España ha acometido toda una serie de reformas del mercado de trabajo para incentivar la contratación y la creación de empleo.
Mejorar la transición de los jóvenes al empleo estable: en este sentido, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha dado impulso a una serie de medidas para mejorar el ingreso y permanencia de los jóvenes en el mercado de trabajo.
Reintegrar a los desempleados al mercado de trabajo a través de medidas activas de empleo: La Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 implica la modernización de los Servicios Públicos de Empleo, e incorpora de forma transversal las competencias profesionales como un elemento central de sus servicios y programas que desarrollan.

En relación con la línea sobre uso de las competencias, dos son los retos puestos de manifiesto por la OCDE:
Aplicar las competencias adquiridas en el lugar de trabajo: el nuevo modelo de formación para el empleo facilitará la planificación plurianual de la formación orientada a las necesidades del tejido productivo.

Impulsar la innovación, la productividad y el crecimiento: el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 tiene como fin último impulsar el liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizar la sostenibilidad de las capacidades de generación de conocimientos e impulsar la competitividad del tejido empresarial de nuestro país amparada en una sólida base científica y tecnológica y en la innovación en todas sus dimensiones.

En cuarto lugar, el fortalecimiento del sistema requiere:
Mejorar el acceso a la información sobre educación y mercado de trabajo
Fomentar la colaboración entre agentes de todos los ámbitos
Financiar un sistema de competencias más eficiente
Fortalecer el sistema a través de la colaboración entre Administraciones públicas y agentes sociales y económicos.

En este sentido, el proyecto ha dado lugar a resultados propios producto de la interacción entre los participantes y de la difusión y comunicación realizadas, tales como:

Acuerdos generados durante el desarrollo de los trabajos
Un debate público que ha acercado las posturas de los participantes y ha dado a conocer el sistema español de competencias y sus necesidades
El compromiso de todas las Administraciones públicas y de los agentes económicos y sociales de trabajar juntos en el diseño de nuevas políticas que mejoren las competencias de los españoles.

A lo largo de este proceso basado en el dialogo se ha buscado un consenso sobre los factores clave que nos impiden avanzar, y se ha logrado un compromiso de todos por trabajar juntos en adelante sobre las varias opciones que el proyecto ha contribuido a señalar.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se intenta poner las primeras piedras de un pacto por la educación, con la participación de toda la comunidad educativa, que perdure en el tiempo y que contenga acuerdos básicos sobre el sistema educativo.

CONCLUSIÓN

El informe que se presenta prepara el camino a todas las Administraciones públicas y agentes implicados para construir las políticas y estrategias más eficaces que den satisfacción a las necesidades de competencias actuales y futuras de España, y contribuyan a promover el crecimiento económico, el desarrollo personal y profesional, la inclusión social y la participación.

Artículo anteriorCultura espera culminar la compra del archivo de Carmen Balcells
Artículo siguienteLa espera forma parte de una vida intensa. Exposición de la artista india Nasreen Mohamedi en el Museo Reina Sofía