Los elementos intelectuales, valorativos y afectivos de los objetos –ya sean obras de arte, artefactos médicos, fetiches o souvenires- se manifiestan en relación al marco de acción para el que fueron creados. No obstante, la pregunta clave que ocupará a los conferenciantes en este curso gira en torno a los pactos sociales y las negociaciones afectivas que surgen cuando los objetos viajan a otros sitios y transitan libremente entre los regímenes de invisibilidad y la materialización o entre diferentes prácticas culturales, lugares geográficos o disciplinas de pensamiento.

¿Dependen los objetos de necesidades locales o son versátiles y capaces de adaptarse? ¿Existe alguna continuidad entre el objeto original y el objeto a su llegada al nuevo contexto? O ¿se producen rupturas y fricciones? ¿Es el vínculo entre objeto y respuesta emocional una relación estática e inamovible?

La vida afectiva de los objetos pretende dar continuidad a la línea de trabajo que el CA2M viene explorando sobre el rol sociopolítico de los objetos y las imágenes. Esta nueva edición reúne a especialistas de diversas disciplinas para dialogar sobre la circulación de los objetos materiales y su vida afectiva. Los invitados provienen de la historia del arte, la sociología, la historia de la ciencia, del comisariado, la pedagogía, la fotografía y la instalación. Desde la práctica y la teoría, desde el interior del arte y más allá de sus confines, el curso invita a explorar las dinámicas sociales y afectivas de la cultura material que ocupan un lugar central en las experiencias subjetivas.

El CA2M desarrolla una línea de actividades de formación en arte y pensamiento contemporáneos enmarcadas dentro de la tradición de las universidades populares. En estos cursos se abordan algunos de los planteamientos fundamentales para entender e interpretar el arte actual. Estas actividades están estructuradas en dos partes: una primera que consiste en la exposición de un tema por un ponente invitado y una segunda en la que se abre el debate para que los asistentes tomen la palabra.

Dirigido por Nike Fakiner

PROGRAMA

MIÉRCOLES 21 OCT. 18:30 H.
NIKE FAKINER
Nike Fakiner es comisaria independiente y especialista en historia cultural, cultura visual y cultura material. Doctora en Historia del Arte y de la Ciencia por la Universidad de Madrid y becaria predoctoral JAEPre (2009-2013) del Instituto de Filosofía en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC, Madrid). Ha realizado diversas estancias de investigación y ha sido comisaria asistente para la exposición SKIN, supervisada por el profesor Javier Moscoso para la Wellcome Collection en 2010 (Londres). Actualmente trabaja como comisaria independiente e imparte clases en el Instituto de Empresa (IE) en Madrid desde enero de 2015.

MIÉRCOLES 28 OCT. 18:30 H.
ROSELL MESEGUER
Rosell Meseguer es artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente es docente. Su obra desarrollada en diversos medios -fotografía, instalación, archivo, publicaciones, dibujos, pintura y vídeo- está vinculada a la investigación de los procesos históricos y sus consecuencias sociopolíticas y económicas. Ha formado parte del grupo de investigación Decolonizing knowledge and aesthetics entre Goldsmiths
University de Londres y Matadero Madrid.

MIÉRCOLES 4 NOV. 18:30 H.
CLARA ZARZA
Clara Zarza es especialista en el estudio de la instalación contemporánea y teoría visual. Asimismo ha desarrollado un trabajo interdisciplinar que incluye estudios literarios, antropológicos y filosóficos en torno a la intimidad, la identidad y el sujeto autobiográfico. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Imparte clases en IE University desde enero de 2014 y es miembro del equipo editorial de Efímera Revista desde marzo de 2013.

MIÉRCOLES 11 NOV. 18:30 H.
BEATRIZ CAVIA PARDO Y ALEXI HOFER
Beatriz Cavia Pardo es socióloga y miembro de la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Z/B (www.bulegoa.org) junto a Isabel de Naverán, Miren Jaio y Leire Vergara. En Bulegoa se cruzan las prácticas del comisariado, la crítica de arte, la coreografía experimental y la teoría social, cruce desde el cual se realizan distintas producciones en el ámbito de las artes visuales. En sociología ha desarrollado su trabajo de investigación en el campo de las identidades colectivas,
la sociología de la sexualidad y del género y la teoría sociológica. Ha sido investigadora del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva de la Universidad del País Vasco y profesora de sociología en el departamento de Sociología 2 de la misma universidad.

Alexi Hofer es especialista en pedagogía y arte. Trabaja en la acción cultural y la educación artística y creativa desde que se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2005. Ha colaborado en el diseño y desarrollo de diversos programas de educación de arte para un público diverso en diferentes museos y centros de arte. Desde hace años dedica gran parte de su tiempo a debatir con sus amigas cuestiones amorosas. De ahí surgió en colaboración con Beatriz Cavia el seminario Performando el amor /Imaginarios del amor.

MIÉRCOLES 18 NOV. 18:30 H.
JAVIER MOSCOSO
Javier Moscoso es profesor de investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A lo largo de su carrera, ha trabajado principalmente en tres áreas: la historia de las ciencias de la vida en el siglo XVIII, la historia de los signos y las singularidades en la Europa Moderna y la historia del dolor en Occidente entre los siglos XV y XX. Su último libro, Historia cultural del dolor, se publicó en octubre de 2011 en Taurus. En la actualidad prepara un nuevo libro, tanto en español como en inglés, sobre las pasiones de la Modernidad. Asimismo ha comisariado diversas exposiciones, como Monstruos y Seres Imaginarios (Biblioteca Nacional), Skin (Wellcome Collection), o Pain: Passion, Compassion, Sensibility (Science Museum / Wellcome Collection).

MIÉRCOLES 25 NOV. 18:30 H.
XAVIER ARENÓS
Xavier Arenós es artista, co-editor de la revista de proyectos artísticos Roulotte y profesor de grado universitario en la Escuela de Arte y Diseño Massana de Barcelona. Su trabajo analiza por un lado la vinculación entre el espacio, la ideología y el poder, y por otro, explora la idea de utopía como alternativa al relato hegemónico establecido. Para ello realiza, a partir de procesos documentales y de archivo, construcciones arquitectónicas, vídeos y fotografías que tienen como referentes a la arquitectura moderna, el constructivismo ruso o la práctica del bricolaje. Entre sus exposiciones más recientes: Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga. Fabra y Coats, Centro de arte contemporáneo, Barcelona (2015); Estratos, Galería Rosa Santos. Valencia (2015).

Para la asistencia a alguna conferencia suelta el acceso es libre hasta completar aforo

Más información en educación.ca2m@madrid.org o en 912 760 227

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid

Artículo anteriorNuevo sistema de información administrativa sobre becas y ayudas al arte
Artículo siguienteCultura espera culminar la compra del archivo de Carmen Balcells