bibliofiliaEl ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado el Congreso de la Asociación Internacional de Bibliofilia (AIB), en la Biblioteca Nacional de España, al que han acudido más de cien expertos provenientes de todo el mundo, entre los que se encuentran algunos de los mayores expertos en libros e impresos antiguos.

Antes de comenzar el acto inaugural, el Ministro, acompañado por el presidente de la AIB, Jean Bonna, y miembros del patronato de la BNE, como Gonzalo Crespí de Valldaura o la directora de la BNE, Ana Santos, han contemplado algunas de las joyas de la BNE preparadas para la ocasión: beatos, encuadernaciones mudéjares, libros filipinos, mapas manuscritos, autógrafos, mapas de América, piezas de caligrafía, libros de música instrumental y libros censurados y/o anotados.

En su intervención, el Ministro ha agradecido al presidente de la Asociación Internacional de Bibliofilia, el haber elegido hacer este congreso en España y, más concretamente, en la Biblioteca Nacional de España. “Con más de trescientos años de vigencia, la Biblioteca Nacional es una institución moderna que ha incorporado las nuevas tecnologías en la salvaguarda del patrimonio cultural”. “Alberga más de 32 millones de documentos, entre libros, manuscritos, mapas, fotografía, música. Todo este legado es motivo de orgullo para todos nosotros, no sólo para los españoles, ni para los países en los que el español es el idioma oficial, sino para los más de 500 millones de hispanohablantes que pueden encontrar en la Biblioteca Nacional un espacio donde se cuida este patrimonio”, ha indicado Méndez de Vigo.

El Congreso Internacional de Bibliofilia se desarrollará en varias ciudades españolas hasta el día 26. En Madrid, los congresistas visitarán también las bibliotecas del Palacio Real, la Universidad Complutense, el Palacio de Liria, el Instituto Valencia de Don Juan, el Jardín Botánico, la Fundación Zabálburu, la Real Academia de la Historia o la Fundación Lázaro Galdiano, además de alguna selecta biblioteca privada.

En días posteriores acudirán a El Escorial, Toledo, Ávila, Simancas, Tordesillas y Valladolid.

Artículo anteriorEl Prado ultima los detalles de su próxima exposición «El Divino Morales»
Artículo siguienteIgnacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015