ca2mPor sexto año consecutivo, el sábado 26 de septiembre, el festival de música autoeditada que organiza el colectivo Autoplacer/Sindicalistas llega al CA2M con una programación de música en directo durante todo un día, con algunos de los mejores grupos de la escena sumergida e independiente española.

Desde las doce de la mañana tendremos la oportunidad de disfrutar de ocho conciertos entre las plantas baja y primera del museo, incluyendo la presentación del grupo ganador del concurso anual de maquetas Autoplacer y varias pinchadas en la «Pista de Baile» gracias a la colaboración de los colectivos de música electrónica Paraíso Madrid y Valle Eléctrico. También tendremos la oportunidad de ver en nuestra sala de proyecciones «Sesión Continua» las vídeo playlist que han realizado el editor Servando Rocha y el realizador Kikol Grau. Y como cada año tendremos una zona dedicada a la presentación de proyectos independientes donde podremos encontrar un montón de discos autoeditados, casetes, camisetas, libros, fanzines y cómics y todo tipo de merchadising subterráneo. A todo esto se sumarán una sesión de vermut en la terraza a mediodía y alguna que otra sorpresa.

Entrada libre hasta completar aforo

PROGRAMA DE CONCIERTOS

Joe Crepúsculo
Joe Crepúsculo llega al festival para presentar su nuevo álbum, Nuevos Misterios. Música que trae bellísimas visiones: un gigantesco y lujoso barco de la fiesta repleto de curiosos turistas cruza majestuoso la tranquila bahía; pinos abatidos por la brisa fresca que nos obsequia el mar Mediterráneo; pequeñas y grandes salas de fiesta, que con sus pistas hinchadas por la luz y el sonido surcan la noche crepuscular.

Wild Honey
Bajo el nombre de Wild Honey se esconde Guillermo Farré, compositor, cantante y multi-instrumentista madrileño. Guillermo grabó el debut de Wild Honey como un proyecto de dormitorio, haciéndolo casi todo él. Wild Honey publica en 2015 Medalla de plata cantando por primera vez en castellano.

Sierra
Sierra es el nuevo proyecto de Hugo Sierra (Margarita y Prisma en Llamas). En esta nueva andadura, Sierra termina de crear su propio camino como artista creador de gemas de pop cristalino y apasionado, apoyado por una instrumentación sencilla y directa. Con un espectro de influencias que va desde Colin Newman y Julian Cope hasta los primeros Depeche Mode y los The Cure más directos, los textos se vuelven como golpes de sinceridad iluminada.

Corte Moderno
Desde Barcelona llega Corte Moderno, grupo formado por Xabel Ferreiro (Montañas, ¡Pelea!), Jordi González (Kana Kapila, Cotolengo) y El Ortiga (Anticonceptivas, Thelemáticos, ¡Pelea!). El día 26 presentarán su nueva obra, Negociudad, una distopía disonante en forma de concierto conceptual con diseño de sonido a cargo de Guillem G. Peeters e ilustraciones de Antoni Hervàs.

Rata Negra
Rata Negra asume modos y maneras expresivas que con el paso del tiempo han cuajado en un estilo característico, pero la asimilación de los mismos es única. Alguna oreja recibirá ecos de Bauhaus, de Killing Joke, Siouxie o The Cure; a otras se le antojará una suerte de New Buildings haciendo punk rupestre.

Macarena FVO
Macarena FVO es un grupo formado por la cantante del mismo nombre, el arqueólogo saxofonista Santiago Rodrigo, el poeta swagger Vicente Monroy, el productor e influencer valenciano Muerte Horrible y la mezzosoprano y performer Anita Robla. Su estilo se define como post electro fancy witch french touch.

Julián Mayorga
Julián Mayorga es un músico y artista colombiano residente en Madrid. Su música ondula entre la poesía y la máquina. Recoge elementos de la canción tradicional, la música experimental, la electrónica y la poesía surrealista.

Pan total
Ganador del concurso de maquetas Autoplacer 2015 Surgidos de un no súper-grupo de culto asentado en Logroño como fue La Pantaloneta, Eduardo, Víctor, Miryam y Fernando forman Pan Total. Lo suyo es el pop de guitarras con un trasfondo oscuro deudor de los ochenta, con dejes que pueden recordar al post-punk y a la new wave. Entre sus influencias encontramos nombres dispares como Television Personalities, Golpes Bajos o Los Pegamoides.

OTRAS ACTIVIDADES

PISTA DE BAILE

Paraíso
Paraíso Madrid es un colectivo que lleva desde 2012 haciendo intervenciones públicas y privadas en el ámbito de lo lúdico-estético alrededor de la cultura nocturna, musical y de club. Su colaboración con Autoplacer viene de lejos, y en este 2015 se ocuparán de plasmar durante el festival su particular forma de construir una pista de baile.

Valle Eléctrico
Valle Eléctrico es una plataforma cultural nacida para dar visibilidad a formaciones musicales en las que el sintetizador es la pieza angular de su sonido. Este instrumento se ha convertido en un hilo fundamental en la música electrónica que evoluciona con los nuevos géneros.

SESIÓN CONTINUA – Proyecciones
Un poco de pelea, un poco de rumble – Vídeo Playlist de Servando Rocha
En 1958 Link Wray publicó su exitoso single Rumble, una canción instrumental que inmediatamente provocó una gran polémica. Cada vez que sonaba o se interpretaba se temía un estallido de violencia subcultural. Rumble, en la jerga de los primeros hipsters negros del Harlem, equivalía a pelea o combate. Este fue uno de los ejemplos más importantes del apropiacionismo blanco de la cultura negra, su intento por imitar su aspecto callejero, peligroso e irreductible. ¡Rumble!

Materia Prima – Vídeo Playlist de Kikol Grau
Esta sesión nos habla del origen, de los derechos y del proceso de manufacturado de sus imágenes y también de la calidad de los materiales. Se muestran fragmentos de grabaciones propias hechas con trozos de películas, de vídeos promocionales, de archivos de dominio público y archivos privados o bajados de YouTube.

PROYECTOS INVITADOS

Música por la paz
“No queremos cambiar el mundo, solo el trocito que nos rodea”. Música por la Paz crea locales donde prestan apoyo escolar por parte de profesoras tituladas a todos los chicos que acuden a sus centros, ademas de darles una buena merienda todos los dias. Música por la Paz es una organización sin ánimo de lucro financiada exclusivamente por las aportaciones de sus colaboradores en la que además se potencian actividades como música, teatro, deporte, pintura y escultura, entre otras, impartidas todas ellas por voluntarios con los conocimientos requeridos».

Artículo anteriorIncremento de la producción editorial, según el estudio ‘Panorámica de la Edición Española de Libros 2014’
Artículo siguienteLas obras más relevantes de Carlos León en la Sala Alcalá 31