molinerLas bibliotecas de Soto del Barco en Asturias, Fuente el Saz de Jarama en Madrid y Torre Pacheco en Murcia han sido las ganadoras de esta edición, elegidas entre más de 300 participantes. La cuantía del premio asciende a 12.000 euros para los municipios ganadores. Asimismo los 300 municipios seleccionados recibirán un lote de libros. A lo largo de estas 15 ediciones 2.294 municipios, con 2.454 bibliotecas, han participado enviando sus iniciativas. Esto supone el 65% de las localidades de menos de 50.000 habitantes.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández, y el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez, han entregado los premios de la XVI edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en la Biblioteca Nacional de España.

Este año, han resultado ganadores las bibliotecas municipales de Soto del Barco (Asturias), por el proyecto ‘“Ahora Ágora”; la Biblioteca Municipal “El Pilar” de Fuente el Saz de Jarama (Madrid), por el proyecto ‘“Leyendo en Fuente el Saz”; y la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco (Murcia), por el proyecto “Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco”.

Durante su intervención, Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha querido destacar “la labor callada que realizan los bibliotecarios. Son la esencia de una vocación sonora, una vocación de muchas personas entregadas al ‘saber’ y al ‘reconocer’. Ambos verbos reflejan el espíritu de los bibliotecarios, depositarios de la ideas, los poemas, los ensayos y las historias de escritores de un lado a otro del mundo”.

El secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, señaló que “hay razones para sentirnos orgullosos”, en relación con la labor que realizan las bibliotecas municipales, en general, y por los proyectos presentados a la convocatoria de este año de los premios. Los responsables de estos centros abren las bibliotecas a su comunidad, ofreciéndolas y proponiéndolas como punto de encuentro y lugar de reunión donde leer juntos en voz alta, ver cine, inventar relatos o simplemente leer cuentos, entre otras muchas actividades, añadió.

“Detrás de estos proyectos hay auténticos héroes y heroínas que, muchas veces con pocos recursos pero con mucha creatividad, hacen posibles estas iniciativas” ha señalado el presidente de la Fundación Coca-Cola, José Núñez Cervera. “Coca-Cola, a través de su Fundación, colabora activamente con esta campaña con el objetivo de facilitar que la educación y la cultura lleguen al mayor número de personas posibles”.

El objetivo de esta campaña es premiar las mejores iniciativas de animación a la lectura que se emprenden en las bibliotecas de municipios con una población inferior a los 50.000 habitantes. Para seleccionar a los premiados se analiza la claridad y el interés del proyecto, la planificación, la viabilidad y la originalidad así como la implicación que tenga en las nuevas tecnologías.

Así, los tres municipios que han obtenido los premios especiales han resultado elegidos de entre un total de 300 que, a su vez, habían sido premiados por la Comisión de Valoración. En total, en esta edición se han presentado 608 proyectos. Cada biblioteca municipal seleccionada ha recibido un lote de 180 libros (todos ellos novedades editoriales) financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para lo que ha destinado un presupuesto de 640.000 euros.

El listado completo de los 300 municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/sc/becas-ayudas-y-subvenciones/2014-libro-ayudas-concurso-maria-moliner.html

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

La FEMP, a través de su Subdirección de Educación y Cultura, ha colaborado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la campaña María Moliner desde sus inicios, en el año 1998, siendo un socio fundamental en las relaciones con los municipios a los que se dirige la campaña. Desde entonces colaboran junto con el Ministerio procesando y valorando las solicitudes recibidas cada año, revelando su compromiso con las políticas locales también en el ámbito de la educación y la cultura.

Fundación Coca-Cola

La Fundación Coca-Cola nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, el Arte Contemporáneo, la Literatura, la Educación, etc. Así, además de los Premios “Buero” de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola celebra este año la 56ª Edición del “Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos-Premio de Relato Corto” que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años, y así mismo también dispone de la Colección Coca-Cola de Arte Contemporáneo, depositada en el DA2 de Salamanca.

Artículo anteriorPróximos cursos del Centro de Estudios del Museo del Prado
Artículo siguientePrimera gran retrospectiva sobre la artista india Nasreen Mohamedi en el Museo Reina Sofía